Un pliego petitorio, en materia de violencia de género, cumplido, con cobertura educativa en 17 municipios, así como un proyecto de vacuna contra el Covid-19, fueron parte de los logros que destacó la rectora Teresa García Gasca, durante el sexto y último informe de actividades.
Subrayó que este ejercicio de entrega de resultados se dedicó a la comunidad universitaria, que vivió la gestión de 2018 a 2023, y a días de entrar en funciones la nueva rectora Silvia Amaya, le comentó que son los resultados y punto de partida de la nueva administración.
En este marco, criticó la falta de inversión en educación, ya que sostuvo que el presupuesto federal se ha demeritado, y al comparar el año 2024 contra el 2015, el sistema de educación y posgrado refiere un déficit de 30 mil millones de pesos.
En el país, en el sexenio de 2000 a 2006 se invertían 103 mil pesos, mientras que en el sexenio actual solo se invierten 63 mil pesos, es decir, tuvo una reducción del 38.8%, y para este 2024 el recurso federal para la universidad solo creció en 4.8%.
“No comprendemos cómo a largo de todo el sexenio se ha demeritado y menospreciado a la educación en México, y se sigue viendo como una carga económica y no como una verdadera inversión, que permite que los países salgan adelante”.
No obstante, en el presupuesto estatal dijo que ha mejorado paulatinamente desde 2016 a la fecha, y en los últimos 3 años se ha mantenido un incremento presupuestal del 13% y que se espera continúe así, ya que da certeza para la planeación y crecimiento sosteniendo.
Refirió que uno de los aspectos que marcaron esta gestión, fue la pandemia de Covid-19, ante la que se propusieron alternativas a la sociedad, como lo fue el proyecto de vacuna, que a pesar de las críticas se entrega un proyecto con 5 prototipos, pero que deja como referencia que estos no pueden ver la luz sino se cuenta con la vinculación entre sociedad, academia, sector empresarial y gobiernos.
Así mismo, ahondó sobre la crisis que se vive en materia de ciencia y tecnología, y ante la cual se requiere de presupuesto y legislación al respecto.
En cuanto a la cobertura, remarcó que solo no se ha alcanzado a llegar al municipio de San Joaquín y se tiene en proceso un nuevo campus para Ezequiel Montes, pero resaltó se ha crecido hasta llegar a contar con 22 campus, 15 planteles, así como 59 espacios universitarios.
En cuanto a la matrícula, resaltó que las aulas albergan al 13% de la población de nivel bachillerato, 23.7% en técnico superior o licenciatura, y el 45% de posgrados.
No obstante, se ve una disminución de la matrícula, respecto al ciclo anterior, del 1% de la matrícula total, al igual que licenciatura y técnico superior, mientras que en posgrado la disminución es del 3%.
En materia de derechos humanos y combate a la violencia de género, resaltó que se recibieron 536 denuncias formales, de las cuales el 83% han sido concluidas, y como resultado del paro de octubre de 2023 y que duró un mes se ha cumplido, pero que requiere de trabajo continuo.