El elemento de la Policía Estatal que fue detenido por estar presuntamente involucrado en la ejecución de 5 personas en el Carril El Alacrán de El Marqués es hermano de un presunto líder criminal, a quien se le investiga como el autor intelectual del multihomicidio. Así lo informó el titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría, quien además confirmó que el policía ya fue liberado por la Fiscalía General de la República.
Y es que tras darse a conocer que uno de los siete detenidos por el ataque armado en la carrera de caballos pertenecía a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el fiscal confirmó el parentesco consanguíneo del elemento policial con el presunto criminal, quien además de ordenar la matanza en Santa María Begoña, ordenó homicidios en otros municipios del estado.
De acuerdo con el funcionario, el domicilio del policía era un lugar que frecuentaba el presunto sicario —hoy prófugo—, por lo cual se procedió a su cateo, tras el cual se encontraron cartuchos para arma de fuego.
Por dicho hallazgo, el hombre fue remitido a la Fiscalía General de la República, pues también se le relacionó con un grupo dedicado al robo de hidrocarburos. Sin embargo, explicó el fiscal, el hombre fue liberado por la autoridad federal por motivos que dijo desconocer.
“A nosotros nos parece completamente irregular, pero además nos parece muy grave que un integrante de una corporación sea hermano de un líder criminal. La liberación se da en razón de que fue puesto a disposición de la autoridad federal, y en ese sentido no puedo yo comentar cuál fue la razón”, dijo.
Pese a la liberación del elemento, el titular de la Fiscalía aseveró que seguirá bajo investigación. Además, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Pérez Hernández, indicó que se le abrió un procedimiento en el Órgano Interno de Control.
Al respecto, el gobernador Mauricio Kuri mostró su respaldo a la Fiscalía para avanzar con la línea de investigación que llevan. “El ser hermano de un criminal no sé si le dé alguna responsabilidad, pero lo vuelvo a repetir, es una fiscalía autónoma, que lo que haga está perfecto, que nos ayude a verificar todos los elementos”, sostuvo.
De acuerdo con la Fiscalía, junto con la detención de los presuntos involucrados en el multihomicidio del Carril El Alacrán, se realizaron 39 cateos en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Pedro Escobedo, donde se hallaron indicios para el esclarecimiento de 7 homicidios.