Este miércoles el PRI Querétaro formalizó el registro de los aspirantes a diputaciones federales para el proceso electoral ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Elecciones.
Una vez entregados los documentos por los aspirantes, estos serán remitidos a dicha comisión y en caso de no haber observaciones, se considerarán como candidatos únicos.
El expresidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, y el ex secretario general del Comité Directivo Estatal, Antonio Macías Trejo, fueron los registrados por el V y I distritos, respectivamente, los cuales son los distritos siglados por el tricolor como parte de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD).
Calzada Mercado, reconoció que se advierten campañas muy competidas, sin embargo, acotó que el distintivo de su proyecto será el recorrer con cercanía su distrito, que comprende los municipios de Huimilpan, El Marqués y Pedro Escobedo.
Y aunque en un primer momento la aspiración era para la alcaldía, señaló que “en política siempre debe haber un plan B”, por lo que se dijo contento y optimista, al referir que el rumbo del país no es el mejor.
“Es preocupante lo que está pasando a nivel nacional, mucha ciudadanía ha perdido la tranquilidad, muchas pérdidas de vidas humanas, y desde luego el tema de la salud juega un papel muy importante”, destacó como áreas en las que se requiere trabajar y son parte de la agenda que presentará en el período de campaña.
En tanto, Macías Trejo, destacó que el primer distrito es el más extenso, ya que abarca 11 municipios (Cadereyta, Colón, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Tolimán, Peñamiller, San Joaquín, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan y Landa de Matamoros), y que es donde se tiene una brecha de desigualdad importante, que es el objetivo de poder llegar a la Cámara de Diputados.
“Históricamente, es un bastión del PRI y del PAN este distrito, pero estoy seguro de que esta postulación de las candidatas en los municipios y distritos locales va a beneficiar para el tema federal”, comentó.
En el caso del distrito IV, en donde el tricolor competirá en solitario, y que representa a Corregidora y parte del municipio de Querétaro, se registró Jair Miquel, exdirigente de la red estatal Jóvenes por México, quien reconoció que se inicia siendo la tercera fuerza, pero que se busca apelar a que la ciudadanía apueste por la mejor propuesta.
“Sé perfectamente que es lo que requiere nuestro país de un diputado federal, aunque no es el momento de las propuestas, se trata de dar marcha atrás a muchas políticas e iniciativas que ha implementado el gobierno de la transformación de cuarta, sobre todo las reformas constitucionales, y no vamos a permitir que se vulnere la democracia”, dijo al subrayar que aun cuando se trata de un bastión de Acción Nacional aseveró que se ofrecerá un proyecto atractivo para el electorado.