El 47% de la población del municipio de Querétaro consideró insegura la ciudad durante el último trimestre del 2023, lo que significó un incremento de ocho puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, según cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
De acuerdo con el reporte, en septiembre del año pasado, la percepción de inseguridad de la capital queretana se presentó en el 38.8% de su población, mientras que para diciembre la cifra aumentó a 47%, una diferencia de 8.2 puntos porcentuales. En términos generales, la percepción de inseguridad subió 21.1% durante el cuatro trimestre de 2023.
El estudio también mostró un incremento en la población de 18 años que afirmó haber experimentado conflictos o enfrentamientos, pues mientras que en septiembre el índice era de 30.7%, para el final del año fue de 37.8%, un alza de 7.1 puntos porcentuales.
Además, se mostró una reducción en la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno municipal de Querétaro para resolver las principales problemáticas. En el último trimestre de 2022, el 41.6% tenía esa confianza en el gobierno local, pero para el mismo periodo de 2023 bajó a 38.0%.
Donde sí se mostró una reducción positiva fue en la percepción de inseguridad de forma interanual, pues en comparación con el último trimestre de 2022, cuando el 55.7% de la población consideraba insegura la ciudad, bajó 8.7 puntos porcentuales en el mismo periodo de 2023.
Al respecto de la encuesta, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, afirmó que la corporación se mantendrá trabajando para garantizar la seguridad de la población, aunque destacó que la confianza en los elementos policiales continúa por encima de la media nacional y con una tendencia al alza.
“La percepción de inseguridad en espacios públicos como lo son zonas bancarias, cajeros automáticos y el transporte público se mantiene muy por debajo de la media nacional. No obstante, seguiremos trabajando fuertemente por la seguridad de las y los queretanos”, apuntó.