En la LX Legislatura local, los diputados de Morena son los que registran el menor número de iniciativas presentadas, a más de 2 años de actividades, así lo registran las estadísticas de dicho poder, con corte al 31 de diciembre del 2023.
El coordinador de Morena, Juan José Jiménez Yáñez, es el de menor número, ya que solo registra 12 proyectos legislativos en un período de 27 meses, es decir, que su promedio de iniciativas mensual fue de 0.4. De esta decena de proyectos, solo 5 han sido aprobadas, es decir, el 41.6% por lo que más del 58% sigue en espera de ello.
A esta cifra le sigue su homóloga, la morenista Yasmín Albellán, quien ha presentado 13 proyectos legislativos, de los cuales solo 5 han sido aprobados, es decir, el 61.5% de lo realizado no ha concluido en el trámite legislativo.
En este mismo sentido, la diputada Andrea Tovar, registró 15 iniciativas, de las cuales 8 han sido aprobadas, por lo que solo 5, equivalentes al 46.6%, son las que se mantienen en espera de trámite.
En esta misma base de datos, se destaca que son los legisladores Maricruz Arellano, Gerardo Ángeles y Ana Paola López Birlain, los de mayor número de iniciativas presentadas, no obstante, existe un acuerdo por parte de las y los diputados de Acción Nacional y Querétaro Independiente para presentar las iniciativas por grupo parlamentario por lo que no hay registro de proyectos en lo individual.
En el caso de la diputada Maricruz Arellano, registró 74 iniciativas, de las cuales 54 han sido aprobadas, es decir, mantiene un 72.9% de aprobación y solo poco más del 27% están pendientes para concluir su proceso.
En segundo lugar, se ubica el diputado Gerardo Ángeles Herrera, quien registró 72 proyectos, de los cuales 52 ya fueron aprobados; con 69 iniciativas, la diputada Ana Paola López Birlain ocupa el tercer lugar con 49 proyectos aprobados, es decir poco más del 71%.
En el caso del único representante del coordinador de Querétaro Independiente, Manuel Pozo, registró 66 iniciativas, es decir, un promedio mensual de iniciativas del 2.44, sin embargo, del total de ingresadas, el 74.2% fueron aprobadas, es decir 49.
Por parte del grupo legislativo del PRI, el mayor número lo registra Paul Ospital con 57, es decir que mantiene un promedio de 2.1 iniciativas mensuales, sin embargo, de ese total solo el 31.5% ya fueron aprobadas, es decir 68.4% se encuentran en pausa.
En el caso del único representante del Partido Verde, hay 22 iniciativas, un promedio mensual equivalente a 0.8 iniciativas por mes, de las cuales 13 han sido aprobadas, por lo 9 se mantienen en espera de avance, es decir, el 40.9%.