Alrededor del 20% de las personas en situación de calle que son atendidas por problemas de adicción en el municipio de Querétaro no completan su tratamiento, aseguró el presidente de la Asociación Queretana de Centros Especializados en Adicciones (AQCEA), Jhonatan Laguna.
De acuerdo con el titular de la asociación, el 80% de los pacientes en general finalizan satisfactoriamente un tratamiento mínimo de 6 meses; sin embargo, en el caso de las personas rescatadas de un estado de indigencia, la gran mayoría no cumple con el tratamiento.
Aunque aclaró que es bajo el número de estas personas que llegan a atenderse, sostuvo que abandonan el proceso debido a que no están dispuestas a llevarlo a cabo de forma residencial, es decir, sin posibilidad de salir hasta que se rehabiliten.
“Hay chavos que están vulnerables, en estado de calle, y llega el momento que dicen ‘¿sabes qué? Yo ya no quiero estar’ y llegan a cortar su proceso a los dos meses, a los tres meses. (…) Como ellos no saben estar dentro de un programa residencial porque siempre han estado muy libres, es un tema muy complicado para ellos porque, en cuanto se empiezan a sentir bien, ya se quieren ir”, dijo.
Laguna Rivas indicó que el gobierno municipal es el que generalmente canaliza a personas en situación de calle a los centros de rehabilitación. Sin embargo, sostuvo que para trabajar con las autoridades es necesario hacerles un descuento, con lo cual más de la mitad de los costos de los tratamientos para dicha población terminan siendo asumidos por los centros.
“Prácticamente la ayuda quien la da somos nosotros, como institución y directores somos quienes damos realmente la ayuda porque nosotros estamos absorbiendo más de la mitad de un proceso al ayudar al municipio, y al final es el municipio el que se condecora con el tema”, explicó.
Apuntó que en general, el 85% de los pacientes con adicción son tratados por consumo de cristal, mientras que el 15% restante por alcohol. Además, indicó que el mayor número de consumidores provienen de colonias ubicadas en las delegaciones Epigmenio González y Félix Osores.
Añadió que el año pasado, AQCEA impactó a más de 10 mil personas con tratamientos y conferencias sobre prevención de adicciones en 6 municipios del estado. La meta de la asociación, dijo, es llegar a los 18 municipios e impactar al doble de personas para este 2024.