Querétaro

Anuncian la creación del sistema ‘Batán, agua para todos’ durante la mañanera

El sistema permitirá reutilizar el agua a través de dos plantas potabilizadoras

convenio
Acuerdo. El presidente López Obrador fue testigo de la firma. (Cortesía)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma de un convenio entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de Querétaro que tiene por objetivo garantizar el abasto de agua a la zona metropolitana de Querétaro a través de la construcción de un nuevo sistema de agua.

Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, que se realizó en la 17ma. Zona Militar, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, firmaron este convenio que permitirá la construcción de un sistema hídrico que constará, además, de dos plantas potabilizadoras de agua, en la presa El Batán.

El proyecto permitirá abastecer un caudal de mil 500 litros de agua por segundo, una cantidad similar a la que traslada el Acueducto II, dijo el gobernador, lo cual permitirá subsanar el déficit del líquido que se tiene en la mancha urbana.

Germán Martínez, director de Conagua, resaltó el crecimiento poblacional de Querétaro, razón por la cual se requiere suministrar al menos mil 700 litros de agua por segundo.

“De acuerdo con los datos de la Comisión Estatal de Aguas para atender esta necesidad creciente de agua potable a la zona metropolitana, se necesitan mil 700 litros por segundo para atender esta demanda creciente”, dijo.

Para la primera etapa del acueducto del Batán se destinarán 500 millones de pesos, reveló el titular de la Comisión Estatal del Agua de Querétaro, Alberto Vega Ricoy. El proyecto tendrá un costo estimado de 4 mil 500 millones de pesos, de acuerdo a las primeras estimaciones, reveló el funcionario estatal.

“Ahorita vamos por una primera etapa. En los próximos seis meses, cerca de 500 millones de pesos se van a aplicar y el proyecto se contempla que quede terminado en su totalidad en aproximadamente dos años y medio.

El gobernador agradeció el apoyo del presidente López Obrador para la realización de esta obra. “Con esto, Querétaro nuevamente se pone a la vanguardia como un sistema pionero y único en el país, garantizando el futuro hídrico de Querétaro para las próximas generaciones. Muchas familias no pasarán sed ni se verán afectadas por el estiaje en Querétaro. La industria y el campo seguirán siendo ejemplo de productividad.”, manifestó Mauricio Kuri.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último