Querétaro

Constructores en Querétaro celebran proyecto “Batán Agua para Todos”, buscarán participar en su desarrollo

Este proyecto se podría realizar por contratos individuales o por consorcios

agua
Obra. Construirán dos plantas potabilizadoras. (Cortesía)

Cerca de 50 empresas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, están especializadas en el manejo de aguas y proyectos hidráulicos, por lo que hay interés en poder participar en el proyecto Batán Agua para todos, destacó su presidente Óscar Hale Palacios.

Esto luego de celebrar la firma del convenio realizada este lunes, ya que subrayó no solo da la tranquilidad en el suministro del vital líquido para Querétaro, sino que abre la oportunidad para la participación de constructores locales y con ello avanzar en su crecimiento.

“Para nosotros es bueno porque la participación de los constructores queretanos, sin lugar a dudas, va a tener que estar presente”, dijo.

Añadió que se mantendrán pendientes de las licitaciones para poder participar y ser agentes activos dentro del proyecto que plantea poder distribuir mil 500 metros cúbicos por segundo, con una inversión total de 4 mil 200 millones, y de los cuales se proyectan 500 millones para ejercer este año.

“Ya estarán esperando los especialistas en proyectos hidráulicos si ellos pudieran llegar a participar en estas licitaciones en la revisión del proyecto, y a ser una inversión de más de 4 mil millones de pesos para nosotros estaría muy al presente para participar en estas licitaciones (sic)”.

A pesar de este número de empresas, acotó que se tendría que revisar la figura de contratos individuales o consorcios, así como considerar que el tratamiento de agua se maneja por patentes, las cuales difícilmente son mexicanas, por lo que también se estima que haya participación de empresas extranjeras.

“Ahí se tendrá que hacer algún acuerdo sobre si la licitación va separada, para que los equipos los implemente alguna empresa extranjera y nosotros poder hacer las obras civiles”.

En otros temas, comentó que se inicia el año con el 40% de déficit de mano de obra, por lo que las empresas han optado por personal de otras entidades como Estado de México, Hidalgo, Michoacán o Puebla, entre otros.

Aunque se trata de una situación que se viene arrastrando, y que en el estado se tiene una tasa de desempleo de casi 3%, no está enfocado en la construcción, por lo que también se ha apostado por la capacitación desde cero, ya que se estima que sean casi 50 mil los trabajadores que requiere esta industria.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último