La inflación y el proceso electoral son los desafíos de este 2024 para el sector terciario, indicó el presidente de la Cámara de Comercio en Querétaro, Fabián Camacho, al señalar que se espera que para los meses de febrero y marzo se logre un escenario estabilizador.
Esto al reconocer que, el primer trimestre de cada año siempre es una temporada cuesta arriba, la cual comienza con la cuesta de enero y empieza tener impulso con la dinámica del 14 de febrero, el puente del 21 de marzo y semana santa.
“Este 2024 tiene el elemento desafiante del ejercicio inflacionario, que todo el 2023 estuvo representando un desafío importante, y en lo que va de este año se sigue en ejercicios al alza”, comentó al tiempo que puntualizó que los negocios están buscando contener, en la medida de lo posible, el impacto en los precios al consumidor.
Por ello, reiteró que para finales de febrero y principios de marzo se esperan números previos a la pandemia, entre el 3 y 4 por ciento.
Agregó que el proceso electoral, representa una amenaza, por las connotaciones que implica el cambio de presidencia de la república, por lo que dijo estarán pendientes de que se desarrolle en condiciones legítimas y legales.
“Esto para tener un resultado que sea aceptado por todos los participantes, porque de lo contrario un escenario de inestabilidad electoral impacta en la economía y podría estar impactando en el reflejo de la inflación”.
Así mismo, incluyó las tendencias en Estados Unidos, que también podría tener un impacto inflacionario, y ante lo cual como sector deben generar estrategias para evitar que impacte en las expectativas de crecimiento.
Esto luego de que el INEGI reportó que en la primera quincena de enero la inflación se posicionó en el 4.9 % como registra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).