El gobierno municipal de Querétaro asignó el 41% del presupuesto de su Propuesta de Obra Anual (POA) 2024 para terminar tres de los proyectos principales de la administración: el nuevo estacionamiento del Mercado La Cruz, el Centro de Innovación y Tecnología Creativa “Bloque” y la primera etapa del parque intraurbano Jurica Poniente “La Queretana”.
De los 2 mil 59 millones de pesos que aprobó el ayuntamiento en la sesión de cabildo del martes, alrededor de 900 millones serán utilizados para terminar dichos compromisos plurianuales que, a decir del alcalde Luis Nava, a largo plazo contribuirán a elevar la calidad de vida en la ciudad.
“Estos proyectos responden a la necesidad de planear un modelo de ciudad en constante crecimiento y que demanda más y mejores servicios. La Queretana y Bloque son proyectos que nacen ahora, pero que se desarrollarán en el corto y mediano plazo, y a largo plazo veremos los frutos de una inversión en un pulmón para nuestra ciudad, con más y mejores fuentes de empleo también por los nuevos proyectos”, dijo.
En el caso de Bloque se invirtieron 500 millones de pesos. El edificio, cuyo objetivo será el de impulsar la industria de nuevas tecnologías y reducir la brecha digital, comenzó a construirse en agosto de 2022 y se espera que esté listo para mediados de febrero. Por otra parte, el nuevo estacionamiento del Mercado la Cruz requirió alrededor de 200 millones de pesos. Su construcción arrancó en septiembre del año pasado, y se tiene prevista su conclusión para principios de marzo.
Y en cuanto al Parque “La Queretana”, se está llevando a cabo una primera etapa, cuyo costo aproximado es de 200 millones. Cabe señalar que al respecto de dicho proyecto, ciudadanos y ambientalistas denunciaron el arranque de obras sin previo aviso en el área natural protegida; no obstante, la secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López, aclaró que no se había dado a conocer el inicio de los trabajos debido a que la dependencia estaba a la espera de la aprobación del POA. Además, adelantó que la próxima semana se darán a conocer todos los detalles del proyecto.
El POA 2024 contará con 804 millones de pesos más que el del año pasado, un incremento del 39%. Los recursos serán divididos en 41 acciones de 8 rubros: seguridad pública —en el que destaca la construcción de una subcomandancia en Centro Histórico, una Unidad de Atención a Víctimas y una oficina central de Protección Civil—, mantenimiento vial, movilidad, infraestructura social, sanitaria, electrificación y alumbrado. Además, incluye 175 millones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, para la realización de 41 obras sociales en 6 delegaciones.