Desde que inició funciones la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción a la fecha, ha sentenciado a más de 50 servidores públicos, detalló el fiscal Benjamín Vargas, ello al destacar que Querétaro va bien en el combate de esta problemática.
Destacó que en estos procesos no solo se ha sancionado a directores y secretarios, sino que se ha llegado hasta el nivel de presidentes municipales.
“Esto es algo que no debería de pasar, pero si pasa hay que atacarlo, y creo que eso es lo importante y lo que ha diferenciado a Querétaro. Hoy, por ejemplo, organismos de la sociedad civil que ubican a la fiscalía anticorrupción como una fiscalía eficiente”, resaltó.
Aunque refirió que en la mayoría de los casos se trata de servidores públicos, también hay registro de particulares, en donde ejemplificó que caen quienes buscan sobornar a la autoridad o situaciones de empresas, en donde también se ha aplicado la ley, pero que con el nuevo sistema penal acusatorio se les permite llevar su proceso en libertad o inclusive la suspensión del proceso cuando se cumple con la reparación del daño, según sea el delito.
“Aproximadamente ya llevamos siete años casi de inicio en operaciones en la fiscalía de anticorrupción, estamos hablando de 50 personas sentenciadas (...) si hablamos de un número de 100 personas a las que se les ha aplicado la ley, entre particulares y servidores públicos”.
Y aunque dijo que las penas que se han alcanzado son de 5 años de prisión, estas pueden conmutarse siempre y cuando se haga la reparación del daño, que es una alternativa, porque estimó que un interno cuesta 500 pesos del impuesto de los ciudadanos.
“En cambio, ahora tenemos un proceso, una sentencia, una inhabilitación y una recuperación de activos, o reparación del daño”.
Finalmente, destacó que hasta el momento se ha logrado tener una recuperación de activos de 140 millones de pesos, y en el caso de casos de corrupción en empresas se ha llegado a solicitar la disolución de estas.