Querétaro

Solo 3 personas se inscribieron para proceso de titularidad de Esfe; avanza etapa de entrevistas

En este ejercicio se le cuestionó su militancia priista a un aspirante, mientras que en otros dos casos se trata de trabajadores de la actual administración estatal

congreso
Concluyen entrevistas en el Congreso para titularidad de la ESFE. (Cortesía)

A una semana de haber quedado acéfala la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, este jueves se concluyó la fase entrevistas de aspirantes en el Congreso del estado, por lo que se espera que sea la próxima semana cuando ya se nombre al nuevo auditor superior.

En este sentido, la contadora pública y docente Georgina Barrientos Calzada, fue la primera en presentar el proyecto de trabajo, que considera acciones a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo propuso la realización de un diagnóstico integral, y en función de ello realizar una reingeniería interna o una reestructuración; a mediano plazo, planteó la integración academia, las empresas, investigadores y sociedad civil con experiencia en rendición de cuentas y combate a la corrupción; para el eje a largo plazo, destacó la incorporación de nuevas tecnologías.

Actualmente labora en la Dirección Divisional de Administración de la Comisión Estatal de Aguas, pero remarcó que cuenta con los conocimientos técnicos, experiencia profesional y académica, además de compromiso y ética para poder dirigir la ESFE.

En una segunda entrevista, Roberto Andrés Olvera, fue uno de los aspirantes a quien se le cuestionó su status en cuanto a la militancia partidista, ya que se recordó esto es un impedimento para la labor, por lo que aclaró que estuvo activo en el Partido Revolucionario Institucional de 2009 hasta 2018, año en el que presentó su renuncia.

Además del tema partidista compartió un plan de trabajo en el que dijo se basa en tres ejes: transversalidad, especialización y seguimiento; además de resaltar su trayectoria en cargos operativos y de dirección, en los tres órdenes de gobierno.

En un tercer momento, Francisco Javier Covarrubias Enríquez, director de firma electrónica avanzada en la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo y exasesor legislativo del Senado en el periodo 2019 a 2022, destacó que actualmente el 40% de los entes públicos fiscalizables se están quedando fuera de revisiones profundas, por lo que planteó la incorporación de nuevas tecnologías.

Su plan de trabajo lo dividió en 5 ejes: creación de una dirección de auditoría especializada en sistemas y servicios tecnológicos; implementación de herramientas tecnológicas; sistematización de la cuenta pública; auditoría colmena como lo realiza la Auditoría Superior de la Federación; y capacitación y profesionalización a servidores públicos.

Tras el cierre de jornada, y al ser Covarrubias Enríquez, un perfil cercano al gobernador Mauricio Kuri, y no ser tema de cuestionamiento en la entrevista pública, diputados del PRI y Morena aseguraron que evaluarán los 3 perfiles en función de sus resultados y proyectos presentados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último