Querétaro

Colectivas feministas urgen a mujeres a marchar el 8M ante la crisis de violencia

Feminismo para todas destacó que 35 mujeres podrían salir a las calles

marcha

Para este 8 de marzo, diferentes colectivas convocaron a las mujeres de Querétaro a salir a marchar en atención al panorama de violencias que se mantiene en el estado, y por ello presentaron algunas de las actividades que realizarán en al menos 14 de los 18 municipios.

Mayra Dávila, fundadora de la colectiva Adax Digitales, señaló que esta fecha requiere de recordar a las mujeres que ya no están, pero también que hay carpetas de investigación sobre abuso sexual infantil, violación, amenazas, violencia digital, lesiones dolosas, violencia familiar, y de feminicidios que aún no alcanzan el acceso a la justicia.

Apuntó que se están realizando actividades en los municipios para descentralizar y reconocer que cada municipio tiene su propia realidad para las mujeres, y solo en Huimilpan, San Joaquín, Peñamiller y Tolimán, aún no se tiene confirmado alguna actividad, ya que reconocieron es complejo lograr la organización.

En el municipio de Jalpan, a las 5:30 de la tarde, se realizará una marcha pacífica, así como la presentación del trío huapanguero “Las Perlitas Queretanas”; en Arroyo Seco, será a las 4 de la tarde la concentración en el jardín principal; en la comunidad de Purísima, también se trata de una concentración a las 4 de la tarde, por lo que se pide vestimenta negra o morada, así como velas, flores y cartulinas.

En la comunidad de Agua Zarca, también se convocó por la tarde y tras la movilización se tiene previstos shows artísticos y culturales; en Landa de Matamoros, la salida es a las 12:30 en el jardín principal.

En el municipio de Pedro Escobedo, la concentración es en la cremería Las Palmas a las 4:30 de la tarde para una marcha pacífica; en Cadereyta se tiene previsto salir del Templo de San Gaspar a las 4:30 de la tarde; mientras que Tequisquiapan se partirá a la misma hora, pero desde las Crucitas.

En el caso de la capital queretana, destacaron que se está definiendo si se marchará y la ruta, junto con las colectivas Coincidir Mujeres, Nunca más sin nosotras: Agenda feminista, Las constituyentes MX, UPN, Ley Sabina Querétaro y Menstruacción Querétaro.

En tanto, de manera paralela, la colectiva Feminismos para Todas, Casa Violeta, Brujas de Asfalto y Sueños de arrabal, convocaron a una movilización en la capital, en la que indicaron que se espera que para este 8 de marzo salgan a las calles 35 mil mujeres.

“Este año saldremos nuevamente a las calles y por sexto año consecutivo nos estaremos organizando, compartiendo con todas las que deseen sumarse”, expresaron al detallar que a las 4 de la tarde se partirá de la Alameda Hidalgo, en la intersección de Avenida Zaragoza y Pasteur, que se compondrá de 12 bloques.

Esto al recordar que, en 2023, marcharon más de 20 mil mujeres, mientras que, en 2022, 11 mil, por lo que espera crecer estos números.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos