El gobierno de Querétaro lanzó la aplicación móvil AppQro, mediante la cual la ciudadanía podrá realizar varios de los trámites digitalizados que ofrece el estado, entre esos la nueva licencia de conducir virtual con la que se pretende en un futuro sustituir el documento físico.
Desde el Querétaro Centro de Congresos, el gobernador Mauricio Kuri explicó que AppQro reúne varios de los servicios estatales en una sola plataforma para que los ciudadanos puedan acceder a ellos de una forma más ágil. Con esto, dijo, se pretende simplificar los trámites y disminuir las visitas presenciales.
“Que desde el teléfono podamos trabajar y podamos mantener, en lugar de estar perdiendo tiempo buscando servicios en las diferentes dependencias, que lo podamos hacer directamente desde nuestro teléfono. Eso, eso es el futuro”, dijo.
Detalló que desde la aplicación, los usuarios podrán realizar pagos de refrendo y tenencia vehicular, así como la obtención de la nueva licencia virtual. Al respecto de esto último, el secretario de Finanzas, Gustavo Leal, precisó que se trata de un documento oficial que será válido en otros estados donde ya está implementada esta herramienta digital. Indicó también que esta versión de la licencia está pensada para suplir a la física paulatinamente.
“Queremos ir hacia eso, a que ya no exista documento o papel, sino que todo sea digital. Involucra un beneficio a más de 500 mil ciudadanos que podrían sacar un beneficio. Queremos que la usen, la descarguen y opinen, porque al final es un lanzamiento y va a ir madurando conforme vaya pasando el tiempo”, apuntó Leal Maya.
Entre otros de los servicios que ofrece AppQro destacan la posibilidad de hacer denuncias a la Policía Estatal, pagar recibos de la Comisión Estatal de Aguas y reportar fallos en el servicio o realizar procesos de prescripción y reasignación de escuelas. En la plataforma también se podrán consultar noticias, información del transporte público, datos turísticos de los 18 municipios e información de programas sociales.
En total, la aplicación costará un millón de pesos al año, e inicialmente incluirá información y trámites de nueve dependencias. Estará disponible de forma gratuita para dispositivos Android y iOS.