Querétaro

Consejo Consultivo del Agua respalda “Sistema El Batán, Agua para Todos”

Según el organismo, se trata de un proyecto viable, innovador y que promueve la economía circular

agua tratada
Sistema El Batán. Comienza el Proyecto.

El Consejo Consultivo del Agua en Querétaro respaldó la construcción del “Sistema El Batán, Agua para Todos” que desarrollará el gobierno estatal para proveer agua a la Zona Metropolitana, al considerarlo como un proyecto viable, innovador y que promueve la economía circular del vital recurso.

La presidenta del organismo, Katia Reséndiz, destacó que el sistema, presentado por presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Kuri, está basado en el principio de economía circular con el cual, en lugar de buscar la extracción desde otras entidades, se pretende reutilizar las reservas con las que ya cuenta la entidad, en este caso de la presa El Batán en Corregidora.

“Esto es lo más alentador de este proyecto, que no estamos buscando transferir el agua de un lugar a otro, sino que se está alentando la economía circular del agua, que el agua de Querétaro sea realmente para los queretanos”, dijo.

Juan Carlos Ramírez, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, explicó que el proyecto busca recuperar la presa mediante la rehabilitación de las plantas de tratamiento Sur y la de San Pedro Mártir, las cuales sanearán 900 y 700 litros por segundo respectivamente, para dar en conjunto una distribución de mil 600 litros, similar a la del Acueducto III.

“La presa de El Batán es el embalse asociado y tenía el objetivo de llevar agua a riesgo y consumo humano, hace 30 años. Al día de hoy no cumple con ese objetivo, pero este proyecto tiene la posibilidad de reactivar la presa. Está al 10% de su capacidad por la sequía y tiene procesos ecológicos”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Carlos Villa señaló la importancia de que tanto la ciudadanía como la industria y el campo contribuyan a reducir su consumo de agua, pues de acuerdo con el Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental, una persona en Querétaro consume cerca de 230 litros diarios.

“Es importante que la sociedad nos cuestionemos si el consumismo que tenemos actualmente es el que vamos a tener en los próximos años. Importantísimo que todo el mundo podamos colaborar, no es solamente una acción de gobierno, sino una responsabilidad compartida”, expuso.

De acuerdo con el gobernador Mauricio Kuri, el “Sistema El Batán, Agua para Todos” será financiado con recursos estatales y está por entrar en proceso de licitación. Aunque no se tiene fecha para que arranque la obra, se espera que inicie este año y concluya antes del cambio de administración.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último