Querétaro

Francisco Covarrubias es el nuevo titular de la ESFE

Se determinó su nombramiento tras la votación en el Pleno de 21 de los diputados, hubo una abstención y tres ausencias

protesta
Protesta. Se rindió ante el Pleno del Congreso. (Cortesía)

El abogado Francisco Javier Covarrubias Enríquez, tomó protesta como auditor superior de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) para el período del 31 de enero de 2024 hasta el 1 de febrero de 2031.

Su designación fue avalada con 21 votos, una abstención y tres ausencias de los diputados Graciela Juárez, Christian Orihuela y Armando Sinecio, durante sesión de pleno en la LX legislatura local.

La designación se da luego de que el pasado 18 de enero Enrique de Echávarri Lary, quién había sido designado para el período del 18 de febrero de 2021 hasta el 17 de febrero de 2028, dejó el cargo de manera anticipada, ya que obtuvo su jubilación por un monto de 112 mil 238 pesos mensuales.

Covarrubias Enríquez se desempeñó como asesor legislativo del 16 de febrero de 2019 al 30 de septiembre de 2021; como Administrador Central de apoyo jurídico en la Administración General de Auditoría Fiscal federal en el Servicio de Administración Tributaria (SAT); asesor jurídico del Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores; titular del área de responsabilidades y quejas del Órgano interno de control en la secretaría de Energía; director general adjunto de atención a recomendaciones de la Procuraduría general de la República; Director de Análisis Constitucional e Instrumentos presidenciales de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal.

También laboró como asesor del gobernador Mauricio Kuri González cuando se encontraba en el Senado, y hasta hace algunos días se desempeñaba como director de la Unidad de Firma Avanzada de la Secretaría de Finanzas.

Asegura imparcialidad a pesar de “cercanía” con el Ejecutivo estatal

Minutos posteriores a la toma de protesta, aseveró que, a pesar de haber acompañado desde 2019 a quien hoy encabeza el Poder Ejecutivo estatal, su trayectoria de más de 23 años en el servicio público es lo que da legitimidad a su nombramiento.

Aclaró que su paso por el Senado fue por contratación del Senado, y la invitación a colaborar en la administración estatal por los resultados dados en los años de ejercicio profesional.

“Tengo muy claras las funciones como auditor superior, y no habrá distingo ni de servidores públicos, ni de obras, ni de contratos, ni de ninguna situación en particular”, dijo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último