Querétaro

Presentan primera etapa del Parque “La Queretana”

El municipio destinará 200 millones al proyecto; se pretende que el parque funja como un regulador de agua de lluvia, una zona de reforestación y un lugar de esparcimiento para los queretanos

luis nava
Proyecto. Ya cuenta con el terreno para su desarrollo. (Cortesía)

El municipio de Querétaro presentó la primera etapa del proyecto del Parque “La Queretana”, a la cual destinará 200 millones de pesos para el acondicionamiento de 95.4 hectáreas de áreas naturales protegidas, en lo que promete ser un espacio de regulación pluvial, reforestación, recreación y conservación de la flora y fauna locales.

Las primeras obras del proyecto, bautizado oficialmente como Parque Intraurbano Jurica Poniente, incluyen la construcción de tres estanques y dos bordos que fungirán como áreas para regular más de 1 millón de metros cúbicos de agua de lluvia que bajan hacia el dren El Arenal, lo que permitirá mitigar las inundaciones en la parte más baja de la capital.

También contemplan la reforestación de 5 mil árboles, de los cuales 80% serán de especies nativas, con el fin de recuperar tierras que eran utilizadas para la agricultura. Además, se construirán áreas verdes, un laberinto, un vivero municipal, un parque para perros, juegos infantiles y ciclopista, entre otras amenidades.

El presidente municipal, Luis Bernardo Nava, resaltó que además de las funciones pluviales y de conservación vegetal, el parque será un espacio de recreación donde la ciudadanía podrá convivir, practicar deportes, andar en bicicleta o pasear con sus mascotas. Destacó también que “La Queretana” será el parque más grande de la Zona Metropolitana, con una superficie equivalente a 10 Alamedas Hidalgo.

“Este gobierno sentará las bases para que este parque sea un gran pulmón para la ciudad y las futuras generaciones. Con este parque estamos sembrando un mejor Querétaro para las familias, estamos sembrando una mejor calidad de vida del Querétaro que queremos con áreas verdes, con deporte, con cultura, con una sana diversión y entretenimiento, en armonía y equilibrio con la naturaleza”, dijo.

Las 95.4 hectáreas del parque ya son propiedad municipal, además de que existen dos parcelas más de 10 hectáreas que el gobierno espera adquirir de forma prioritaria en próximas semanas. Para adquirirlas, el municipio revocó el uso de suelo urbano que este mismo le había dado a los propietarios y, a decir del edil, ya se tiene un acuerdo verbal con ellos para que los vendan o los permuten. Junto con esos terrenos, hay otros dos en negociación y 8 más en proceso de expropiación, los cuales se espera incorporar para una segunda etapa.

La secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, aseguró que se cuentan con todos los permisos correspondientes para consolidar el parque; además, enfatizó que no se realizarán construcciones al interior. No obstante, el alcalde señaló que fuera de la entrada existe un pequeño predio, donde se contempla edificar una plaza comercial, cuyos recursos generados serán utilizados para el mantenimiento de La Queretana.

Para acceder al parque se está construyendo la prolongación del bulevar Bernardo Quintana, misma que quedará concluida en febrero, así como otras vialidades de conexión al norponiente, que se espera tener listas para abril. Se prevé que entre junio y julio comience a operar el parque.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último