Querétaro

Municipios no tienen acciones contundentes en materia de género: OCQ

Los Planes Municipales de Desarrollo, en menos del 3%, incluyen iniciativas de forma explícita para atender temas de género

ocq
Acciones. Solo se han cumplido de manera parcial. (@PVozdelaSierra)

A pesar de que Querétaro ocupa los primeros lugares en violencia de género, en los Planes Municipales de Desarrollo (PMD) no se observan acciones contundentes para combatir esta problemática, evidenció Yamile David Gallegos, presidenta y fundadora del Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ).

Esto como parte de los resultados de la segunda evaluación de la Agenda Ciudadana 2021-2024, en donde se revisaron 4 ejes: Género, Seguridad y Justicia, Grupos Vulnerables y Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales, y las acciones planteadas por cada uno de los municipios.

“En donde seguimos sin ver avances significativos es en los ejes de género y grupos vulnerables, revisamos los planes municipales de desarrollo y plantean muy pocas acciones al respecto y de las mismas han tenido poco avance, justo por ello la importancia de lo que hacemos (...) también estamos resaltando la crisis social que estamos viviendo relacionada con salud mental y de violencia de género, porque con cifras del secretariado Querétaro está como número uno en violencia de género”.

En este sentido se encontró que en los PMD en Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Jalpan de Serra, Querétaro, Pedro Escobedo y San Juan del Río, las acciones para temas de género, en promedio, son menores al 3%, lo que dijo se traduce en “que no se están haciendo acciones contundentes para solucionar estas problemáticas”.

El municipio de menor porcentaje fue El Marqués, con el 1.59% de acciones, es decir, solo 3 acciones, las cuales no rebasan el 43% en su cunplimiento; de ahí le seigue el municipio de Colón, con el 2.1% que planteó solo una acción, pero cuyo nivel de cumplimiento rebasa el 80%; en el caso de Jalpan de Serra el indicador es del 2.4%, con 6 acciones que no superan el 60% de cumplimiento.

En el caso del municipio de Querétaro, y el de mayor población, solo se registró el 3.71%, es decir, 4 acciones que no rebasan el 50% de cumplimiento; Amealco 3.92%, con 16 acciones, pero que no superan el 37% del cumplimiento; mientras que Corregidora el indicador fue del 4.23% con 2 de ellas en 100% de cumplimiento pero una con cero porciento de avance.

En este listado se da cuenta de que el municipio de Pedro Escobedo, tuvo mayo índice con 4.76%, con 8 acciones planteadas, de las cuales 6 llevan 75% de avance y 2 un 25%; sin embargo, en el municipio de San Juan del Río se precisó que no se presentó ninguna acción explícitamente que atendiera temas de género, durante la evaluación, pero a raíz de esta en los meses de noviembre y diciembre se generó un programa para el desarrollo económico de las mujeres y talleres de masculinidades con perspectiva de género.

En estas mismas estadísticas, se observó que los grupos vulnerables, son el segundo indicador que menos se atiende, ya que solo se encontraron el 7.9% de acciones dirigidas a ello.

En este eje, Huimilpan fue el de mayor número de acciones con 39, seguido de Amealco con 25, Jalpan con 14, Querétaro 12, 11 el municipio de El Marqués, 8 San Juan del Río, 7 Colón, 2 Pedro Escobedo y 2 Corregidora.

Finalmente, destacó que estas cifras son una oportunidad para la sociedad y gobierno de trabajar en corresponsabilidad, ya que sin escucha activa y participativa poco se puede hacer para mejorar el entorno.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último