Durante el mes de enero, el municipio de Querétaro recaudó un total de mil 166 millones de pesos del impuesto predial. Así lo informó el secretario de Finanzas, Francisco Martínez, quien detalló que en total realizaron su pago 270 mil claves catastrales, lo equivalente al 75% de las viviendas y negocios de la capital.
Pese a haber quedado por debajo de la meta proyectada de mil 300 millones de pesos, la recaudación en enero de 2024 fue 6% más alta que la del mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron mil 100 millones. Además, destacó el funcionario, el número de contribuyentes que cumplieron con su pago en enero aumentó 4.5% en comparación con el mismo mes del 2023, en el que se registró el pago proveniente de 258 mil 315 claves catastrales.
Resaltó que quienes cumplieron con su pago en ese mes recibieron un descuento del 12%, además de un seguro con cobertura de hasta 50 mil pesos en caso de siniestros como incendios, inundaciones o robos. Así también, celebró que 17 mil contribuyentes con adeudos aprovecharon el descuento del 100% en multas y recargos y se pusieron al corriente.
“Tenemos muy buenas noticias en cuanto a campaña de recaudación de predial de enero 2024, en la cual 270 mil contribuyentes realizaron su pago oportuno en el mes de enero, esto quiere decir que el 75% del padrón que tributa en cuanto a predial en el municipio de Querétaro realizó su pago en este primer mes del año. Esto nos implicó que 11 mil 685 contribuyentes más, comparado con los del año pasado, realizaron su en esta fecha, accediendo al descuento que estuvo vigente del 12%”, dijo.
Martínez Domínguez recordó que en febrero también habrá campaña de descuentos, aunque más bajos: 8% en el pago del predial y 80% en el pago de multas y recargos.
Con respecto a la entrega de pólizas para los seguros contra incidentes, indicó que el municipio continúa realizando el corte de los beneficiarios. Una vez que el padrón esté definido, se imprimirán las pólizas y comenzarán a ser entregadas durante el mes de febrero.