Querétaro

DDHQ abre queja contra Usebeq por presunto abuso en primaria

El miércoles pasado, padres de familia protestaron a las afueras del plantel educativo ubicado en Centro Histórico para exigir la destitución de la directora por su supuesta omisión ante un presunto caso de abuso sexual

ddhq

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) abrió una queja de oficio en contra de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) por el presunto caso de abuso sexual que habría cometido un menor en contra de uno de sus compañeros en la primaria, Vicente Riva Palacio.

Fue el pasado miércoles cuando padres de familia protestaron a las afueras del plantel educativo ubicado en Centro Histórico, para exigir la destitución de la directora por su supuesta omisión ante el abuso sexual que un estudiante de quinto grado intentó infligir a un compañero de tercer grado.

Aunque la Usebeq terminó por suspender a la directora de la escuela, la DDHQ decidió abrir una queja contra la dependencia estatal para poder iniciar con las investigaciones y determinar el nivel de responsabilidad que tuvo en el hecho.

“En este momento concretamente se inicia, derivado de las menciones que se hacen y ya iremos precisando. En este caso, lo más importante es que primero se inicie, para tener ya nosotros elementos para solicitar los informes y poder iniciar las indagatorias”, dijo, y añadió: “por el momento se abriría concretamente con Usebeq y tendríamos que ir viendo justamente qué es lo que se desprende de lo mismo”.

El ombdusman explicó que una vez abierta la queja, la defensoría buscará tener acercamiento con los involucrados para robustecer las indagatorias. Apuntó que se pondrá enfoque en determinar si la escuela fue negligente al aplicar los protocolos sobre violencia sexual, algo que reprocha la madre del menor afectado.

“Esa es justamente parte de la investigación que tenemos que realizar, ver cuáles son los protocolos, ver si se activaron o no se activaron y conocer a fondo las situaciones, así como ir recabando información de todas las instancias que vayan a participar en ello”, sostuvo.

Indicó que el órgano autónomo mantiene una estrecha coordinación con Usebeq, y aseguró que una de las principales funciones que cumplió la defensoría durante el año pasado fue en la protección a niñas, niños y adolescentes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos