Querétaro

INE Querétaro buscará mantener al estado en los tres primeros lugares de participación

La respuesta de la ciudadanía en comicios anteriores es una de las tres más altas a nivel nacional, con cifras que superan el 60% de sufragios emitidos

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En Querétaro la participación ciudadana ha sido de poco más del 60% de los inscritos en la lista nominal, por lo que en los últimos procesos electorales se ha colocado en los tres primeros lugares a nivel nacional, por lo cual la Junta local del INE busca incrementar este porcentaje y abatir el abstencionismo.

De acuerdo con las estadísticas del órgano electoral, en la elección presidencial de 2018, cuya lista nominal ascendió a un millón 585 mil 372 ciudadanos, el porcentaje de abstencionismo fue del 35.32% frente a un 64.68% de participación ciudadana.

En la elección de 2012, de un total de 1 millón 281 mil 204 ciudadanos, el abstencionismo fue de 33.2% y de 66.8% de participación; para 2006, de 1 millón 033 mil 114 ciudadanos, 36.34% fue de abstencionismo y 63.66% de participación; mientras que en el 2000 la participación logró el 70% de un total de 800 mil 359 ciudadanos.

Cifras que se diferencian en cuanto a la participación en las elecciones locales, como lo es la elección de la gubernatura, ya que en el proceso de 2021 de una lista de 1 millón 737 mil 361 ciudadanos, la participación fue de 47.69 frente a un 52.31 de abstencionismo; del proceso de 2015 de un millón 413 mil 787 ciudadanos, el abstencionismo fue del 57.26% y la participación del 42. 74%.

Por ello, la vocal ejecutiva, Ana Lilia Pérez Mendoza, remarcó que es una de las metas que se tienen como autoridad, promover e incentivar que con cada proceso federal se logre reducir el porcentaje de abstencionismo.

“Querétaro se ha distinguido siempre por ser la entidad federativa con los mayores índices de participación ciudadana, el proceso electoral pasado fue de poco más del 60% y por mucho tiempo nos ubicamos entre las tres primeras entidades federativas con mayor participación y esperamos aumentar estos porcentajes”.

Al tratarse de una elección presidencial, apuntó que crece la expectativa y el interés de la ciudadanía, ya que durante muchos meses se realizan procedimientos publicitarios para informar.

No obstante, invitó a los partidos políticos, para que, en el marco de sus campañas, promuevan una mayor participación ciudadana, y con ello seguir siendo referente a nivel nacional en cuanto a la toma de decisiones.

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