Querétaro

Proceso electoral en Querétaro costará 0.66% del presupuesto estatal: IEEQ

ieeq

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Grisel Muñiz, detalló que en Querétaro el proceso electoral costará 0.66% del presupuesto estatal, al indicar que se destinarán para ello 252 millones de pesos.

Puntualizó que en este recurso ya está incluido el presupuesto que se le distribuye a los partidos políticos, así como lo referente a las candidaturas independientes, y las actividades propias de una jornada electoral, como lo indica la normatividad.

“Algo que me gustaría acotar es que esto representa el 0.66% del presupuesto de egresos del estado de Querétaro, entonces destacando ese 0.66% que es del proceso electoral, pues, es una cifra que no llega ni al 1% (SIC)”.

De este recurso, el PAN recibirá 67 millones 239 mil 819.98 pesos, Morena 41 millones 365 mil 493.479 pesos, PRI 29 millones 223 mil 202.89, PVEM 16 millones 222 mil 974.065 pesos, PRD 423 mil 54.71, cifra igual para MC, PT y Querétaro Seguro; y el recurso para campañas independientes es de 757 mil 173 pesos.

Esto, al ahondar que es el costo de la democracia en el estado, y que ante los ajustes que plantean las reformas presentadas, el pasado lunes, por el presidente de la república, amerita revisión el costo real de la democracia en México.

En otro tema, informó que en lo que va del año se han registrado 28 procedimientos, de los cuales 19 se encuentran en trámite y 9 se remitieron al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro para su análisis y en su caso, para la sanción correspondiente.

“Si hemos tenido quejas y por hoy se encuentran 19 que están en trámite, 16 especiales, 2 ordinarias y un asunto interno de una remoción (...) en 2024 se han enviado 9 al Tribunal”.

Aunque omitió dar el porcentaje que acumula cada partido político o personas precandidatas que han sido denunciadas, toda vez que están en proceso de conformación los expedientes, agregó que las presuntas infracciones presentadas en las quejas son: actos anticipados de campaña, propaganda gubernamental, promoción personalizada, uso indebido de recursos, afiliación indebida, violencia política en razón de género y omisiones en materia de transparencia.

En este sentido y con el objetivo de llamar a la armonía y a lograr que este proceso se lleve con libertad, transparencia y en apego a la ley, el próximo 22 de febrero se firmará un pronunciamiento de civilidad con organizaciones de la sociedad civil, academia, cámaras empresariales, y partidos políticos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos