Querétaro

Industria aeroespacial en Querétaro ha generado 12 mil empleos, reporta el aeroclúster

Querétaro se ubica en los primeros lugares en cuanto a empresas certificadas

aero

Luego de que la pandemia redujo la empleabilidad de la industria aeroespacial, actualmente ya se rebasan los 12 mil empleos generados en las empresas vinculadas a este sector en el estado, detalló Antonio Velázquez Solís, director general del aeroclúster de Querétaro.

El estado se ha colocado entre la tercera y cuarta posición a nivel nacional, en torno a las empresas certificadas en cuanto a productos y servicios, ya que el primer lugar lo ocupa Baja California, y, en segundo lugar, Sonora.

En los años previos a la pandemia, se tenía una cifra de 12 mil empleos, sin embargo, con la emergencia sanitaria se redujo hasta los 8 mil 500, pero con la recuperación económica de 2023, ya al inicio de 2024, se han recuperado y superado las cifras de empleabilidad.

“Después de un crecimiento inicial de 2023 y 2024 ya estaremos superando la cifra de las 12 mil personas empleadas, cuando menos de las empresas que forman parte del aeroclúster, y son pocas las que no forman parte de esta iniciativa”.

Mientras que en 2023 se ofertaban 5 vacantes a la semana, en este año se oferta creció hasta 15 o 30 vacantes, desde perfiles técnicos hasta de mantenimiento y manufactura y especialización de procesos, por lo que subrayó que hay recuperación en el nivel de facturación, en el empleo, así como en el ecosistema y tejido industrial de la proveeduría.

Ahondó que, se producen 355 productos o servicios relacionados con la industria aeroespacial, ya sea de componente, proceso o servicio aeronáutico, así como de mantenimiento y reparación de motores, procesos químicos, por mencionar algunos.

“Nosotros como clúster somos cerca de 60 miembros, de los cuales 47 son empresas aeronáuticas que trabajan directamente en un proceso aeronáutico (...) antes de la pandemia estábamos creciendo al 15% anual, y un símbolo positivo de crecimiento es el aumento en el nivel de empleo”, ahondó.

Como parte de los nuevos proyectos están el impulso de la proveeduría, promoción, y programas de capacitación, y una de las áreas de oportunidad, indicó que es el diseño e ingeniería, así como los procesos espaciales que tiene que ver con tratamientos térmicos, químicos, y electroquímicos, y que se tienen que fortalecer.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos