Querétaro

Exportaciones podrían crecer hasta el 6% en Querétaro: Comce

No se advierte “pausa” en exportaciones por tema electoral

expo
Sectores. Destacan el automotriz y aeroespacial. (Cortesía)

Oscar Peralta Casares, presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en Querétaro, apuntó que para el primer semestre del año se espera un crecimiento del 4 al 6% en esta actividad en la entidad.

Los mercados de mayor oportunidad, en los que se prevé un crecimiento mayor, es en el automotriz, aeroespacial, así como subsectores relacionados con la metalmecánica e inyección de plástico.

Precisó que no se tiene un número general para abordar el crecimiento que se tuvo en 2023, ya que cada sector tuvo particularidades, sin embargo, los que tuvieron el mayor registro de crecimiento a doble dígito fueron el sector automotriz y electrodomésticos.

Agregó que, anuncios como el que realizó la Reserva Federal estadounidense (Fed), de no incrementar las tasas de interés, es una noticia extraordinaria, puesto que ello refleja una recuperación en su economía, lo que trae consigo el incentivar el consumo y las exportaciones del país.

“Vamos a estar muy pendientes en este primer semestre, pero podemos ver que habría un crecimiento del 4 al 6%, y después vamos a ver qué pasa porque tenemos un proceso electoral en México y Estados Unidos”, dijo.

Aunque el proceso electoral no es un factor que frene las exportaciones, indicó que se mantendrán cautelosos para las proyecciones y expectativas del segundo semestre del año, en cuanto a las políticas económicas que haya en México y los países con los que se tiene intercambio comercial.

Japón, Corea del Sur, Alemania, Francia, y España son algunos de los países con los que se tiene una actividad importante, por lo que consideró que el reto mayúsculo de este 2024 es crecer en las cadenas internas.

“Esto para darle mucho más valor agregado a los productos que exportamos locales, porque muchas veces importamos para integrar y luego volvemos a exportar, y el chiste es quitarnos esa importación y sustituirla con producto local”.

De acuerdo con el INEGI, en 2023 Querétaro alcanzó los 13 millones 582 mil 381 dólares, hasta el tercer trimestre del año.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último