Querétaro

En Querétaro las empresas mantienen déficit de mano de obra hasta del 20%: Catem

Rotación por mejores salarios, malos tratos y falta de capacitación son factores que agudizan esta situación

empresa

En Querétaro persiste el déficit de mano de obra en las empresas y va desde el 15 hasta el 20%, detalló Erik Osornio Medina, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en el estado.

Esta falta de mano de obra enfatizó que es un tema real, en el que empresarios, gobierno y sindicatos tienen que trabajar para garantizar la mano de obra calificada y con una remuneración adecuada.

“No tengo un porcentaje preciso, pero lo encuentro entre un 15 y 20 por ciento en las empresas que estamos en déficit de mano de obra. Lo vemos en varias del parque Industrial Querétaro, Bernardo Quintana y en todos en general, basta ir y ver los letreros de que están contratando”.

Esto al pronunciarse en contra de la propuesta de reducir la jornada laboral, que se mantiene en análisis en la Cámara de Diputados, ya que impactaría en la productividad de las empresas, puesto que requerirán de más personal, lo que incrementa este déficit y también reduce la posibilidad de generar mayores recursos al trabajador.

“Siguen las discusiones, hay puntos encontrados entre los legisladores, pero esperemos que esa propuesta no pase (...) tú vas a las empresas y hay compañeros que trabajan sábados, o doblan turno los domingos, con sus horas extras pagadas y el impacto para una empresa no trabajar un día es muy fuerte”.

Aunque en el inicio de año, se visibiliza en mayor medida, es una situación que persiste durante todo el año, solo que en la temporada de inicio y cierre hay personas que cambian o dejan el empleo.

“Es un conjunto de varios temas, por rotación, la gente que busca un mejor ingreso en otros lugares y se va cuando encuentra una empresa que paga más, a veces los malos tratos del supervisor o jefe directo, la falta de capacitación”, destacó como parte de los factores que influyen en esta cobertura.

En algunas empresas se ha apostado por recurrir a personal de otras entidades, tal como sucede en el ramo de la construcción, en donde recordó que la obra Paseo 5 de Febrero requirió del 40% de trabajadores foráneos.

Dijo desconocer si existe alguna estrategia institucional en esta materia, sin embargo, como organización, que representan a 50 empresas en el estado, coadyuvan a través de diferentes dinámicas para que las personas trabajadoras creen pertenencia a la empresa, que sean partícipes en algún sindicato, que vean a la empresa como su segunda casa, así como con capacitación y mejores condiciones para reducir el abandono o rotación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos