Querétaro

Ante imposibilidad de una ley de periodistas en Querétaro, se trabaja en un proyecto preventivo

El proyecto comenzó a trabajarse en los primeros meses de 2022, pero no tiene fecha de arranque

periodistas
El proyecto será de capacitación. (Getty Images)

Ante la imposibilidad de una ley para proteger a periodistas en Querétaro, se apostará por un proyecto preventivo, que incluye la capacitación de funcionarios y servidores públicos, detalló la diputada Beatriz Marmolejo.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en la LX Legislatura local, señaló que en tanto no se resuelva la discusión a nivel federal, no se puede adelantar alguna nueva disposición a nivel local.

“El proyecto va a ir más bien a un trabajo de capacitación y prevención junto con los medios de comunicación directamente con sus trabajadores y personas que coinciden con otras autoridades”.

No obstante, el trabajo propuesto es en capacitación a funcionarios y servidores públicos, así como a la sociedad en general, y que con ello se eviten situaciones como las registradas el año pasado o más graves, como reportan otras entidades.

“El proyecto es preventivo, e insisto en que la parte de lo que tiene que ver con alguna sanción tendría que ir acorde con lo que se legisla a nivel federal (...) Pero es un proyecto que si se organiza bien puede ser un tema que, a todos los candidatos, tanto a nivel federal como local se les pueda pedir”.

Las principales demandas de este gremio son en materia de seguridad y derechos laborales, así como coordinación de las autoridades en el ámbito local, sin embargo, no precisó cuándo se arrancaría con este nuevo esquema propuesto.

En 2022 comenzaron los trabajos para una legislación, donde se generó un primer borrador que fue turnado a las autoridades estatales para su revisión, sin embargo, a mediados del año pasado se reconoció que aún no se lograban los consensos.

Cabe mencionar que, hasta el momento, no se ha logrado consultar el número de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del estado de Querétaro adscritos al mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación, a través de acceso a la información se remite a la página oficial, sin embargo, esta no resulta consultable y aparece con la leyenda de mantenimiento.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último