Querétaro

Presa El Batán, en su nivel más bajo desde 2020

La presa, de la cual se extraerá el agua para el sistema “Batán, Agua para Todos, cuenta con un 11% de almacenamiento, uno de los registros más bajos de los últimos 11 años

batan
Agua. El nivel es uno de los más bajos registrados. (Cortesía)

La presa El Batán, en el municipio de Corregidora, de la cual el gobierno estatal extraerá el agua para el sistema “Batán, Agua para Todos”, se encuentra en su nivel de almacenamiento más bajo de los últimos tres años y medio, y en uno de los más bajos de los últimos 11 años.

De acuerdo con el Sistema de Información Hidrológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el embalse, también conocido como Los Arcos, cuenta actualmente —a corte del 12 de febrero— con un volumen de agua de 0.64 hectómetros cúbicos, que representan el 11.19% de su capacidad total, la cual es de 5.79 hectómetros cúbicos.

Este registro es el más bajo desde el 2 de agosto de 2020, cuando se reportó un almacenamiento de 0.57 hectómetros cúbicos, el equivalente al 9.8% de su capacidad. Aquella fecha representó el fin de una sequedad en la presa que se prolongó durante ocho meses, siendo en la segunda quincena de junio de 2020 cuando se registraron los niveles más bajos, de hasta 8.4%.

Desde entonces, El Batán tuvo altibajos con las temporadas de lluvias, pero alcanzó su nivel más alto en la temporada de septiembre de 2021, la cual incluso produjo fuertes inundaciones en San Juan del Río y Querétaro. En ese mes, la presa alcanzó el 104.7% de su capacidad.

Sin embargo, desde entonces el almacenamiento ha descendido hasta el nivel que se tiene en la actualidad. Esos tres años y medio son los mismos que ha durado la sequía en la entidad, la cual hoy en día afecta al 100% de su territorio. Según la Conagua, de los 18 municipios, 7 padecen sequía excepcional, 10 sequía extrema y uno sequía severa.

En nivel más bajo del que se tiene registro en la presa El Batán es del 22 de abril de 2013, cuando estuvo al 8.1% de su capacidad. Entre dicho porcentaje y el que se tiene actualmente solo hay registros de almacenamiento que se observaron en 2020, por lo cual el registro actual del embalse es uno de los más bajos de los últimos 11 años.

El sistema “Batán, Agua para Todos” fue presentado el pasado 22 de enero por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri. Dicho sistema pretende extraer alrededor de mil 500 litros de agua por segundo desde la presa El Batán para abastecer del recurso a la Zona Metropolitana de Querétaro.

De acuerdo con el gobernador, la razón por la que se eligió el proyecto de “Batán, Agua para Todos” y no el del Acueducto III como se planteó al inicio —y que contemplaba la extracción desde la presa Zimapán— fue para reutilizar el agua que ya se tiene en la entidad, además de que se trata de un proyecto más asequible.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último