Querétaro

Transportistas de Querétaro exigen seguridad

En lo que va del año se han reportado al menos 17 asaltos en carreteras de Querétaro, señalaron integrantes de Amotac

Transportistas
Transportistas. Bloquearon la vialidad parcialmente | Cortesía

Al menos 80 transportistas de Querétaro cerraron parcialmente la circulación en el tramo municipalizado de la Carretera Federal 57, a la altura de Lomas de Casa Blanca, como parte de las protestas que replicó el gremio a nivel nacional para exigir garantías de seguridad en las carreteras.

Desde las ocho de la mañana aproximadamente, operadores afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) comenzaron a ocupar uno de los carriles centrales a la altura del restaurante Papanoa, a fin de lanzar un llamado a las autoridades federales para que se incremente la presencia de elementos de la Guardia Nacional en varios de los puntos con mayor incidencia delictiva.

Miguel Hernández, delegado de de Amotac en Querétaro, señaló que en el estado se han reportado al menos 17 asaltos a vehículos de carga en lo que va del año, siendo la autopista México-Querétaro, el Libramiento Noreste a Chichimequillas y la frontera entre Corregidora en Querétaro los puntos de mayor incidencia. Denunció que existen grupos criminales que operan desde las casetas de peaje para detectar a transportistas, principalmente a aquellos que trasladan productos de abarrotes o línea blanca.

“Anteriormente nos robaban la cartera, el celular, cosas de las que no hacíamos denuncias. Pero ahora ya son los vehículos y lo que nos preocupa es que están golpeando a los operadores. La carga no es gran pérdida, ahí nada más el patrimonio de los camiones, porque la mayoría de los transportistas manejamos nuestros propios vehículos. Quitándonos nuestro camión, se acabó”, dijo.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez, otro de los delegados, indicó que a nivel nacional se reportan cerca de 48 delitos contra camioneros al día, entre los cuales ha habido homicidios. Afirmó que debido a la situación de inseguridad, una parte de transportistas han optado por dejar su empleo, lo que también ha derivado que un 20% de unidades permanezcan detenidas por falta de operadores.

Así también, denunció que algunos conductores han sufrido situaciones de abuso o extorsión por parte de la Guardia Nacional por no portar el permiso complementario que expide la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. En ese sentido, mencionó que el líder nacional de Amotac, Rafael Pacheco, ya se encuentra en diálogos con autoridades para construir acuerdos.

“No estamos robando, salimos a llevar el sustento a nuestras familias, eso es lo que hemos estado pidiendo más que nada a la Guardia Nacional, en días pasados tuvimos un caso de que nos hicieron tirar 8 mil litros de agua para que se llevaran el vehículo al corralón. La verdad nos da tristeza y coraje ver esas acciones, eso es lo que nos motiva a salir a manifestarnos”, enfatizó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último