El Colegio de Notarios del estado de Querétaro, planteó que se evalúe la posibilidad de generar examen de oposición para la asignación de notarías, generando con ello un proceso más justo y equitativo.
Esto luego de que su presidente, Carlos Rafael Altamirano Alcocer, se manifestó en contra de “pactos políticos” como se evidenció en Coahuila, por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
Te podría interesar: Lo mejor del 2024 será el triunfo de Xóchitl y la salida de Marko Cortés: Francisco Domínguez
“Nosotros no estamos de acuerdo con eso, sino con lo que marca la ley que establece que deben cumplir con los requisitos profesionales y la facultad es del Ejecutivo estatal y quizás lo más justo y equitativo es que hubiera una elección a través de un examen de oposición y muchos estados los tienen funcionando”, comentó.
Calificó esto como un “desliz”, además de revirar que cuando se hace este tipo de aseveraciones por líderes políticos no se garantiza la certeza y seguridad jurídica a la población.
A pregunta expresa sobre las designaciones a familiares de funcionarios públicos, acotó que se es consciente de que se puede abrir el abanico para toda la gente y que tiene derecho a aspirar a la actividad notarial, cumpliendo los requisitos de ley.
Asimismo, remarcó que no se tiene información de que en este 2024 se tenga la asignación de nuevas notarías, ya que estas dependen de que haya vacantes y que se cumpla con el parámetro de que por cada 25 mil habitantes se cree una nueva notaría.
No obstante, indicó que se tienen 3 vacantes, y la de mayor tiempo refiere a más de un año en Cadereyta, además de la vacante que dejó el deceso Ernesto Guevara y que tienes 3 meses, y en Jalpan por Socorro García y que tiene poco más de dos mese y medio.
A pesar de estos lapsos, reconoció que no se tiene un tiempo límite para poder realizar los nuevos nombramientos, pero una vez que se emita la convocatoria pueden aspirar abogados con licenciatura en derecho, 5 años de ejercicio profesional como mínimo y con especialidad en derecho notarial, además de aprobar el examen teórico-práctico que realiza gobierno del estado y el Consejo, para que el Ejecutivo del estado determine el nombramiento.
En cuanto a los temas pendientes, precisó que el archivo general de notarías se hace cargo para atender la población, por lo que descartó que esto genere algún tipo de rezago.
En casos en los que el notario solicite licencia, como es el caso de Arturo Maximiliano, indicó que se cubre por el notario suplente.