Querétaro

Eliminación de plurinominales no, reestructuración si: Agustín Dorantes

El aspirante al Senado, Agustín Dorantes, declaró que se deben revisar de manera responsable los cambios planteados

Agustín Dorantes
Análisis. Lo planteó el aspirante al Senado | Cortesía

Como un riesgo para el sistema democrático, es como calificó el aspirante al Senado por Querétaro, Agustín Dorantes la propuesta de eliminar plurinominales, la cual está dentro del paquete de reformas presentado por el presidente de la República, el pasado 5 de febrero.

Y aunque manifestó su rechazo a este planteamiento, se dijo a favor de una reestructuración para la selección de este tipo de perfiles en cada uno de los partidos políticos.

“Lo que también creo es que deberíamos de seleccionar mejor los representantes plurinominales, los de representación proporcional, que el mecanismo de votación no sea por la selección de los partidos. Se necesita una reestructura para mejorar los mecanismos de selección, pero no eliminarlos”.

El eliminar los contrapesos y la pluralidad en los Congreso locales y federal, dijo que parecería que busca la centralización del poder, lo que implica un retroceso de al menos 4 décadas, en donde un partido hegemónico controlaba las decisiones de un país.

Recordó que durante años México no contó con las voces de las minorías, y el Congreso de la Unión se componía al 100% de priistas, pero que gracias a un sistema de compensación se equilibró y se comenzó con la pluralidad, sistema que no debe revertirse.

“Pongo el ejemplo de Querétaro porque es exactamente lo mismo, pero al revés, a nivel nacional no tener diputados o senadores de representación proporcional harían que el partido en el gobierno no tuviera un contrapeso para designaciones de órganos constitucionales autónomos, para reformas constitucionales, para designación de otros poderes y eso generaría, una centralización del poder. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe más”, destacó.

Ante las críticas realizadas, por haberse presentado dichas reformas en medio de un proceso electoral, apuntó que cualquier momento es un espacio para avanzar, pero se debe revisar de manera responsable, sin fines electorales, pero con avances para los ciudadanos.

Como ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, destacó que hay propuestas que pueden tener una trascendencia positiva, como lo es el inscribirlos en el texto Constitucional, ya que subrayó “los programas sociales deben ayudar a la gente en condición de vulnerabilidad, para cambiar su estatus, empoderarlas, y para el desarrollo de habilidades y competencias”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último