El delito de extorsión es uno de los de mayor impacto en el comercio local, y de acuerdo con Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, en promedio, al día se registran 45 hechos.
Estos datos, precisó que son de reportes del segundo semestre de 2023 y los primeros meses del 2024, sin embargo, explicó que no en todos los casos se denuncian, y en algunos otros no se consuma el delito.
“Dicha acción ilícita cometida hoy en día, afecta de manera considerable a nuestro sector, pero principalmente al patrimonio de nuestros empresarios y comerciantes, ya que en nuestro estado se cometen aproximadamente 45 extorsiones al día, mismas que no todas son denunciadas y asimismo no todas son consumadas”, precisó.
Estas acciones se cometen por llamadas telefónicas, mediante mensajería vía whatsapp o en redes sociales, y aunque se han implementado proyectos como CuelgaApp, consideró necesario seguir sumando más estrategias para disuadir este delito.
Esto al respaldar la propuesta federal de elevar a delito grave y con ello aumentar las sanciones, ya que implica considerarlo como un hecho contra la seguridad e integridad de las personas, ya que actualmente es considerado como de alto impacto.
A pesar de ser conscientes de que se requiere de esta reforma, también apuntó la necesidad de que en este proyecto legislativo se consideren todas las modalidades de extorsión, por lo que apeló a los legisladores se acompañen de especialistas en la materia de seguridad, además de asegurar el presupuesto para su implementación.
“Dicha reforma debe de cobijar a nuestras instituciones de procuración de justicia, e investigación y prosecución de los delitos, ya que hemos de considerar que dichos actos delictivos en su mayoría se desarrollan mediante medios cibernéticos, razón por la cual los legisladores, al implementar una reforma para catalogar de grave al tipo penal de extorsión, de igual forma deben de dotar de presupuesto a los estados y municipios, para que estos cuenten con la tecnología suficiente para poder afrontar este tipo de actos delictivos”.
De igual forma, dijo que llama la atención que se busque este cambio en la recta final de este sexenio, aun cuando se había planteado la recurrencia de este delito, y que además esta propuesta se ingrese durante el proceso electoral.
Cabe recordar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, reportó 24 casos en enero en el estado, 169 durante todo 2023, 224 en 2022, 257 en 2021, 242 en 2020, y en 2019 fueron 259 carpetas.