La construcción del Centro de Innovación y Tecnología Creativa “Bloque” del municipio de Querétaro alcanzó un costo total de 834 millones de pesos, reveló la secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo.
De acuerdo con la funcionaria, la primera etapa que arrancó en agosto de 2022 requirió de 334 millones de pesos, que fueron utilizados principalmente para la estructura metálica del edificio, la cimentación y la demolición de la plancha de concreto que ya estaba en el terreno, el cual, durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto iba a ser utilizado para construir la Ciudad de las Mujeres, proyecto que al final se desechó.
Para segunda etapa, que aún no termina, se destinaron 500 millones de pesos para la instalación de la fachada fotovoltaica y la pantalla 3D, trabajos de albañilería, acabados, una planta de tratamiento, un estacionamiento y la construcción de la calle de acceso al predio, ubicado sobre 5 de Febrero frente al Corporativo Santander.
“No es propiamente solo el edificio, sino que estamos hablando de un terreno de más de 8 mil metros que estamos cubriendo también con estas acciones; 334 (millones), si no me equivoco fue el primer contrato y alrededor de 500 (millones) la segunda etapa”, dijo.
En general, “Bloque” lleva un avance del 80% y se espera que a mediados de marzo queden listos los primeros dos niveles para arrancar operaciones; mientras, la calle de acceso tiene un avance del 67% y su conclusión está prevista para junio.
El alcalde Luis Nava explicó que el costo del edificio lo asumió enteramente el municipio, pues, pese a haber buscado financiamiento federal y hasta internacional, no se consiguieron recursos. También, aclaró que el inmueble se pondrá en operación sin estar terminado, debido a que la veda electoral que arranca el 1 de marzo impide la inauguración de obras gubernamentales.
“Nos atrevimos a invitarlos para que conocieran el proyecto porque me preocupaba que iniciara operaciones el edificio y no se tuviera claro cuál era el concepto, que nadie lo conociera físicamente y por eso fue que decidimos presentarlo en estos días”, dijo.
“Bloque” arrancará operaciones con una serie de 10 cursos de tecnología impartidos por la UNAM, en los que participarán 500 personas becadas al 100%. Para este 2024, el municipio destinará 20 millones de pesos en becas para cursos, cuyas convocatorias serán publicadas en la plataforma digital del centro de innovación.