Querétaro

¿Qué tan caro es vivir en Querétaro?

De acuerdo con la publicación del Worldwide Cost of Living 2023, es la segunda ciudad más cara de Latinoamérica

qro

Querétaro fue catalogada como la segunda ciudad más cara para vivir en América Latina, según el ranking de Worldwide Cost of Living 2023, pero ¿qué tan caro es vivir en Querétaro? Los datos del INEGI señalan que los queretanos gastan en promedio 48 mil 728 pesos al trimestre, es decir unos 16 mil 242 pesos al mes.

Worldwide Cost of Living 2023

En enero de este año, la Unidad de Inteligencia Económica, EIU por sus siglas en inglés, publicó el informe “Worldwide Cost of Living 2023″ en el que la ciudad de Querétaro figura cómo la segunda ciudad más cara para vivir en América Latina, después de subir 10 puestos en el ranking con respecto a la edición de 2022.

El propio informe, que ganó viralidad al inicio de año, comenta que la ciudad de Querétaro es la que mayor incremento tuvo en el ranking y se señalan algunas de las razones por las que se dio este resultado:

“Los bancos centrales de gran parte de América Latina estuvieron entre los primeros en seguir los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, para respaldar sus monedas. Como resultado, el peso mexicano y el colón costarricense se habían apreciado frente al dólar estadounidense en el momento de nuestra encuesta. Los precios también se han visto impulsados por una fuerte inversión interna, particularmente en México”

La metodología que utiliza el informe es comparar los precios de más de 200 productos diferentes en ciudades de todo el mundo, los artículos analizados incluyen diferentes categorías como alimentos, bebidas, ropa y artículos para el hogar, artículos de cuidado personal, alquiler de viviendas, transporte, facturas de servicios públicos, escuelas privadas, servicio doméstico y costos recreativos.

Todo este análisis dio como resultado que Querétaro se posicione cómo la segunda ciudad más cara de América Latina, superando a capitales de otros países cómo Montevideo, capital de Uruguay, Lima, capital de Perú, o San José, la capital de Costa Rica.

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH)

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene una encuesta para analizar el gasto promedio que tienen los hogares del país, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que recapitula diferentes aspectos de la vida cotidiana y el dinero que se destina a cada una de ellos.

La última versión del ENIGH disponible es la de 2022, en la que el estado de Querétaro se coloca cómo la tercera entidad federativa que más gasta en México, solo por detrás de la Ciudad de México y Baja California, gastando 48 mil 728 pesos por trimestre.

Esta encuesta muestra qué en lo que más gasta la población del estado es en alimentos y bebidas, 16 mil 851 pesos cada tres meses, que se dividen en 13 mil 230 para productos que se consumen en el hogar y 3 mil 528 pesos para comidas fuera de casa. En transporte y comunicaciones, los queretanos gastan 9 mil 243 pesos trimestrales, 3 mil 848 pesos para refacciones y combustible de automóviles y otros mil 768 pesos en transporte público, entre otros gastos.

Otros resultados que arroja la encuesta son el gasto por diversión y entretenimiento, en el que los queretanos gastan mil 86 pesos al trimestre, el gasto en vestimenta y calzado que es de mil 976 pesos y el gasto en salud es de mil 702 pesos trimestrales.

Las cifras de la entidad se encuentran por encima del promedio nacional, que se encuentra en 39 mil 965 pesos trimestrales, esta diferencia se debe principalmente a que en Querétaro se gastan mil pesos más en vivienda, en el estado el gasto promedio es de 4 mil 757 pesos y mientras que en el país es de 3 mil 793 pesos, el otro parámetro en el que el costo de vida en la entidad es superior al promedio nacional es en servicios de educación, ya que los queretanos destinan 2 mil 20 pesos más con respecto al promedio en el país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos