Querétaro

Robo, lesiones y delitos contra la familia son los delitos de mayor incidencia en Querétaro

Estos tres delitos representan más del 60% de los ilícitos denunciados en el estado

delito

En este inicio de 2024, el robo, delitos contra la familia y lesiones, son de los principales ilícitos que acumulan el mayor número de carpetas de investigación en el estado, así lo reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el primer mes del año se registraron 5 mil 031 carpetas por diferentes delitos, y el primer lugar lo ocupa el robo en todas sus modalidades, ya que acumula mil 933 carpetas, lo que equivale al 38.42% del total estatal.

De este delito, el robo a vehículo automotor fue el de mayor incidencia ya que registró 393 carpetas de investigación, seguido del robo a negocio con 254, robo a casa habitación con 178, robo a transeúnte en vía pública 102, y en el apartado de otros robos sin violencia se registran 878, sin embargo, no se precisa más información sobre las modalidades que se incluyen en esta categoría.

En torno a los delitos contra la familia, fueron 635 carpetas, equivalente al 12.6% del total de delitos en el estado, pero fue la modalidad de violencia familiar la de mayor número de carpetas con 416, seguida de la violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar con 123.

En este mismo rubro, hubo 73 carpetas por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y 23 etiquetadas como otros delitos contra la familia.

El delito de lesiones cerró con 455 carpetas, equivalente al 9% del total, y fueron las lesiones dolosas las más denunciadas con 343, en cuanto a lesiones culposas hubo 112 carpetas y 101 en accidentes de tránsito.

En el delito de fraude fueron 415 carpetas de investigación, de amenazas fueron 373 y 126 por narcomenudeo, por mencionar algunos.

Comparando estas cifras con el mismo mes del año inmediato anterior, se observa una baja del 7.8% en los delitos denunciados, ya que, en este mismo mes, pero de 2023, fueron 5 mil 458, siendo estos mismos delitos los de mayor incidencia.

En robo fueron 2 mil 071 carpetas, en lesiones se registraron 482, delitos contra la familia 604, fraude 408 y amenazas con 385, y de estos solo los delitos contra la familia y amenazas van en incremento, mientras que el resto tuvo una disminución.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos