La noche de este lunes fue inaugurado el Nuevo Complejo de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), un moderno edificio de 8 niveles que promete ser el mejor equipado de América Latina con tecnología de última generación y múltiples herramientas de inteligencia, videovigilancia y procesamiento de datos para el fortalecimiento de las tareas de seguridad en el estado.
Con una inversión de 810 millones de pesos, la nueva sede de seguridad, ubicada en las antiguas instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas, cuenta con 10 mil metros cuadrados y un estacionamiento para 900 automóviles, tres veces más que en la antigua sede de Pie de la Cuesta.
El diseño del edificio está inspirado en la figura de un rinoceronte, lo que, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, evoca fortaleza y equilibrio. En su interior, alberga un centro de monitoreo e inteligencia, estacionamiento privado para 40 autos, auditorio para 135 personas, almacenes, área de policía privada, sala de juntas, carril para examen práctico, zona de servicio para la ciudadanía y oficinas administrativas.
El complejo concentra los Centros de Mando y Control C2, C4 y C5, así como todas las áreas de la Policía Estatal; cuenta con sistema video analítico para 750 puntos de monitoreo, conexión a un sistema de videovigilancia urbana con 3 mil cámaras, sistema para detección y reconocimiento de placas vehiculares y 18 hangares para drones.
Este equipamiento permitirá realizar tareas de reacción inmediata, mapeos de delitos, así como análisis de información y prevención. También, estará enlazado en tiempo real con los diferentes centros tácticos municipales que se terminarán en este semestre, además de que tendrá capacidad para dar servicio a más de mil 200 ciudadanos diariamente con trámites como la expedición de licencias para conducir.
El gobernador Mauricio Kuri González destacó que el nuevo complejo es un ejemplo de innovación y amplitud de acciones para mantener la paz en Querétaro. Señaló que, si bien la entidad es una de las menos violentas del país, el equipamiento permitirá blindarla, ya que se encuentra rodeada por estados con altos índices delictivos.
“La inseguridad se derrota si vamos juntos, los tres órdenes de gobierno junto con la sociedad. Sigamos avanzando, sigamos acelerando, esforzándonos por ser no solo orgullo, sino lo mejor del país”, expresó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Pérez Hernández, resaltó que la nueva sede dotará de mayores herramientas operativas para la corporación, lo que se traducirá en mejores resultados en materia de seguridad. Así también, sostuvo que el complejo significa un refrendo al compromiso de la actual administración para preservar la tranquilidad en la sociedad queretana.
“Este edificio no solamente da respuesta al llamado de la sociedad actual, sino que con él nos estamos adelantando en el tiempo para actuar en los diferentes contextos de seguridad que se pueden presentar en un estado qué se mantiene en constante desarrollo y crecimiento”, dijo el secretario.
Al final de la inauguración, las autoridades presentaron una cápsula del tiempo en la que guardaron objetos representativos de Querétaro, así como una placa conmemorativa para preservar lo que consideraron como un día histórico para el estado.