La Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro ya alista su operativo para prevenir ahogamientos en las presas y bordos durante la Semana Santa, informó el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana.
El funcionario precisó que la coordinación trabajará en dos vertientes: una para prevenir riesgos por el posible aumento en el nivel del agua por la temporada de lluvias, y otra para concientizar a la población sobre los peligros de nadar en cuerpos de agua, situaciones que suelen darse con mayor frecuencia durante el periodo vacacional.
Señaló que desde hace al menos un mes, personal de Protección Civil realiza recorridos en varias de las presas más concurridas —que se concentran principalmente en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores y Carrillo Puerto— para revisar sus condiciones estructurales. Apuntó que, si bien no se han presentado muertes por ahogamiento en los últimos 5 años, se mantendrá la vigilancia para advertir a la población que planea visitar estos lugares.
“Son cuerpos de agua no hechos para realizar actividades acuáticas, representan un muy alto riesgo de sufrir alguna complicación, incluso hasta la muerte. Hemos hecho a través de los diferentes equipos de Protección Civil algunos recorridos que llevan alrededor de tres o cuatro semanas, en donde se han evaluado las condiciones”, dijo.
Detalló que durante toda la temporada habrá vigilancia permanente en 14 cuerpos de agua, entre los que destacan la presa Santa Catarina, la de Mompaní, El Nabo, la Gotera y el Tángano 1 y 2.
Ramírez Santana también emitió recomendaciones por la temporada de calor, que en esta semana alcanzará temperaturas de hasta 33 grados centígrados. Exhortó a la población a mantenerse hidratada en todo momento, evitar realizar actividades al aire libre durante las tardes, protegerse del contacto directo con los rayos del sol, ya sea con bloqueadores, gorras o sombrillas, y estar atentos principalmente de infantes, adultos mayores o personas en condiciones vulnerables.