¿Cómo iniciaste en este mundo, cómo fue el primer acercamiento?
Yo ingreso para una convocatoria especializada para lo que es la Policía Cibernética, entonces me llama la atención lo que es esta parte, de conjugar, porque ya cuando es una convocatoria especializada te solicitan cierto perfil. A nosotros nos solicitaban licenciaturas en derecho, psicología, tecnologías de la información para conformar este grupo multidisciplinario. Yo estudié Licenciatura en Derecho en la UAQ y me llamaba la atención el conjugar mi licenciatura en Derecho, lo que son las leyes, con todo esto de la tecnología, que es innovador, y también el que yo me había desempeñado en un ámbito de atención a la ciudadanía. Aun así me dijeron que aunque tengan la licenciatura, tienen que estar conscientes de que hay que llevar una formación policial porque al fin y al cabo van a ser policías.
¿Cuál es tu principal o de las principales motivaciones que tienes para continuar adelante dentro de la corporación?
Bueno, pues yo creo que son dos, tanto en lo profesional como en lo personal. Lo profesional es un ámbito de veras que yo nunca me hubiera imaginado la policía, creo que aun las personas tienen esa idea de que el policía a lo mejor no hace nada, de que a lo mejor nada más te pones el uniforme y ya puedes salir a la calle, y no. Cuando realmente no ven que el policía tiene que llevar una formación, es mucha disciplina, es este el hecho de estarte profesionalizando día a día, es un ámbito en el que puedes crecer, puedes crecer mucho y yo lo estoy viendo. Yo ingresé a la Corporación, estoy estudiando ya una maestría también.
Y en el ámbito personal, mis hijos creo que son el mayor impulso, tengo dos pequeños y ellos siempre cuando regreso a casa es “mamá, mamá, eres policía y dime qué hiciste hoy” y yo los veo y son lo que me impulsan más.
¿Consideras que tu labor cómo influye, pues para sobre todo para las nuevas generaciones?
Sí, creo que ellos van viendo esta figura y precisamente es cambiar las perspectivas que se tienen. Mi hija me decía “mamá, es que a mí la maestra me dijo que los policías no estudian”, y le digo: lo que pasa es que tu maestra no tiene conocimiento, yo tuve que entrar y tuve que estudiar y tenías que sacar buenas calificaciones para poder ser policía”. Desde ahí vas cambiando esa perspectiva de la ciudadanía, también el hecho de que sean más empáticos con el policía, porque a veces piensan que si te ven que te paraste en la tiendita, o que a lo mejor tus compañeros que andan en calle se pararon a comer una torta, a veces dicen que el policía no hace nada o está ahí comiendo, ¿no? Entonces el hecho de que empiecen a tener esa perspectiva de que nosotros también somos personas y que así como ellos, a veces nos cansamos, a veces tenemos que comer, tenemos que pararnos al baño, todo ese cambiar malas ideas que se tienen acerca de nosotros.
¿Cómo inspiras a otras mujeres desde tu profesión?
Desde mi casa con mi mamá, mis hermanas, ahora que estuve estudiando, con mis compañeras de maestría, te puedo decir con la ciudadanía, también me dicen que es un orgullo, me dicen “qué orgullo verte así”, desde verte uniformada, hasta que me platiques qué es lo que haces.
¿Cómo percibes el panorama en cuanto a la recepción de una policía mujer?
A veces existe todavía renuencia de la ciudadanía de decir “es que el policía nada más quiere fregarme”, o “es que el policía no hace nada” o este tipo de comentarios, sí se ven. De hecho, nosotros que estamos en redes sociales, nos hemos percatado de estos comentarios en las publicaciones, pero también hay ciertas personas en las que ves el apoyo, como siempre hay los dos polos.
Pero, en la Corporación vemos que ya los lugares están siendo ocupados por mujeres, ya no nada más a nivel policial, sino a nivel de mandos ya hay mujeres enestos niveles.
¿Participas en la marcha por el Día Internacional de la Mujer?
Yo creo que se han necesitado este tipo de movimientos para que precisamente sea visible y que se pueda dar esta igualdad. Entonces es algo que se ha trabajado históricamente, que se ha dado y que creo que sí son necesarios estos movimientos. Pero creo que actualmente se respeta, a veces sí es un poco difícil, porque tú tienes que tener esa dualidad, tú estás también para cuidar dentro de esos movimientos. Tú tienes que cuidar que se dé la paz y que se dé este el respeto entre los mismos participantes para que ellos estén a salvo.
¿Lo harías si tuvieras la oportunidad?
Yo creo que sí.
¿Cuál es la sensación que te deja el ver que alguna de tus compañeras pueda ser agredida cuando está haciendo su trabajo o cuando quizás luchan por lo mismo desde diferentes trincheras?
Obviamente, el ver a una compañera agredida, pues sí te pega, porque quizá este esa persona que la está agrediendo, no ve el trabajo que ella está realizando, que realmente tú no estás ahí para agredirlas a ellas, simplemente es para ver que todo se lleve en paz, que todo se lleve en orden y que ellas mismas no salgan lastimadas.
Es muy probable que una mujer va a ocupar la silla presidencial en México por primera vez en mi historia ¿Qué le pedirías?
Pues en forma general, yo creo que se vieran el tipo de políticas de apoyo para impulsar que la mujer pueda irse superando, porque hay algunos sectores de la población que están olvidados, que son sectores todavía vulnerables. Quizá mirar hacia esos sectores y ver de qué manera tú puedes brindarles educación, tú puedes brindarles herramientas para que ellas mismas se empoderen, puedan salir por ellas mismas de esa cuestión en la que a veces hay hasta violencia.