Claudia Sheinbaum, la candidata a la presidencia de Morena, presentó el plan “República de y para las mujeres”, 11 ejes de atención a las mujeres del país, basado su trabajo en la Ciudad de México, como jefa de gobierno de 2018 a 2023.
El gobierno de Sheinbaum en la Ciudad de México logró una disminución del 33 por ciento en muertes violentas contra mujeres y un incremento del 69 por ciento en la vinculación de personas por delitos en razón de género.
Sus principales propuestas se basan en dos conceptos, el derecho a la vida sin violencia, que pretende evitar que las mujeres del país sean violentadas y el segundo es la igualdad sustantiva, que significa brindar la posibilidad de recibir un trato igualitario y tener las mismas oportunidades para todos.
Sus acciones fueron presentadas en 11 ejes de acción, el primero elevar a la constitución los conceptos de igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia, el segundo eje es modificar diversas leyes ya existentes y aplicarlas en todo el país, ampliar la Ley Olimpia, que condena la violencia de cibernética en contra de las mujeres y la ley vicaria, qué pena la violencia que se ejerce en contra de hijos o familiares de una mujer para lastimarla.
Otra materia en la que se enfocaría su gobierno es legislar para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, además de trabajar para alcanzar gabinetes paritarios en todos los niveles, municipal, estatal y federal.
Un apoyo económico a las mujeres de 60 a 64 años, equivalente a la mitad de la pensión para adultos mayores, que en 2024 equivale a unos 3 mil 786 pesos, este programa comenzaría con un millón de beneficiarias.
Programa de 40 semanas y mil días, un apoyo para el cuidado de la salud a todas las mujeres embarazadas, que ayudaría a los cuidados de las primeras 40 semanas de embarazo, además de un apoyo en los cuidados de salud y alimentación de los recién nacidos, en sus primeros mil días de vida.
Crear el programa “SOS mujeres”, que consiste en crear una línea telefónica para la atención de las mujeres con el número *765. Aplicar la medida para que los agresores salgan de casa, si una mujer es víctima de violencia, sea el agresor el que se vaya del hogar y que las mujeres y sus hijos puedan mantenerse en su casa. Otra medida de este programa es instalar una fiscalía especializada en feminicidios en todos los estados.
“La mayor parte de los feminicidios se cometen por personas cercanas a la mujer, pareja, expareja, en la mayoría de los casos, por eso es el *765 para poder prevenir los feminicidios, pero además las fiscalías especializadas nos van a permitir que realmente haya detenciones, es decir, la cero impunidad frente a la violencia contra las mujeres” señaló la candidata.
Otro punto de esta propuesta es que se creara una ley general que obligue a que todas las muertes violentas contra las mujeres sean investigadas de oficio como feminicidios, además de ser investigado por las fiscalías especializadas.
Siguiendo con los ejes del plan “República de y para las mujeres”, se crearían centros para que las mujeres se puedan desarrollar en libertad con el Sistema Nacional de Cuidados del DIF. Impulsará el trabajo de las mujeres en la agricultura, ya que tiene una meta de 150 mil reconocimientos de derechos agrarios para mujeres.
Creación de Centros de Educación Inicial, para mujeres jornaleras y trabajadoras de la maquila, empezando con 150 centros en Ciudad Juárez. Sus últimas dos medidas son garantizar el acceso a la salud de las mujeres en todo el ciclo de vida y la construcción de senderos para mujeres libres y seguras en coordinación con todos los municipios del país.