Querétaro

Primera licitación de “Batán: Agua para Todos” será entregada en marzo

El vocal de la CEA explicó que la licitación corresponde a la remodelación de la planta tratadora Sur, una de las dos plantas que contempla el sistema

batan
CEA. Dará a conocer la primera licitación del proyecto | Cortesía

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que para finales de marzo se entregará la primera licitación del proyecto “Batán: Agua para Todos” que corresponderá a la remodelación de la planta Sur, una de las dos plantas tratadoras que contempla la obra.

El funcionario explicó que recientemente fue lanzada la licitación para la primera planta, proceso que actualmente se encuentra en la fase de junta de aclaraciones. Aunque indicó que por ahora no se han presentado las ofertas económicas de las empresas solicitantes, a más tardar en este mes será elegida una ganadora.

“Ya salió la licitación, está ahorita en el proceso, salió la convocatoria, ya fue la junta de aclaraciones, todavía no hay un fallo, todavía no hemos recibido las propuestas técnicas y económicas, pero ya salió la licitación de la primera parte. Es una parte de la planta Sur, con eso damos inicio a todo el proceso”, dijo.

Cabe señalar que el proyecto está constituido por dos plantas tratadoras, la Sur y la de San Pedro Mártir. Estas plantas tratarán el recurso que ya se encuentra en la red hídrica de la Zona Metropolitana de Querétaro y lo trasladarán a la presa de El Batán, en Corregidora, donde finalmente será potabilizada para distribuir hasta mil 500 litros por segundo al área urbana.

El titular de la CEA explicó que el objetivo del proyecto es utilizar la presa para almacenamiento, por lo cual recordó que su nivel de agua no afectará al funcionamiento del sistema.

“Vamos a meter la mejor tecnología del mundo para que el agua salga mejor que la que tiene la presa, incluso ahorita. Vamos a trasladarla allá para almacenarla, usarla como reservorio, a que haya un proceso con toda el agua pluvial también y ya después llegar a otro proceso también tecnológicamente muy avanzado para la potabilización”, destacó.

Para la remodelación de las dos plantas tratadoras serán requeridos 500 millones de pesos, mientras que para la totalidad de la obra unos 4 mil 200 millones de pesos. Se estima que la licitación para el sistema entero saldrá en diciembre de este año.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último