Querétaro

80% de locales de Zaragoza siguen cerrados

Locatarios señalan que las ventas siguen bajas, además de que la reducción de pasillos perjudica a los comercios a espaldas de los que quedan frente al IMSS

zaragoza
Abandono. No hay actividad económica en la zona | Guillermo Castillo

De los 74 locales comerciales que reconstruyó el gobierno estatal en el camellón de la avenida Zaragoza frente al IMSS, el 80% continúa cerrado y los pocos espacios que ya están en funcionamiento, todavía ven lenta la recuperación de sus ventas.

Tras un recorrido por los comercios, ubicados bajo el puente elevado de Zaragoza, se pudo constatar que ya están operando 15, de los cuales la mayoría se dedican a la venta de alimentos y bebidas.

Lupita, quien vende comida corrida desde hace 13 años, relató sobre su experiencia a tres semanas de haber vuelto a abrir, aunque no puedo brindar mayores detalles ya que, explicó, la administradora de los locales prohibió las entrevistas.

La comerciante señaló que el hecho de que continúen las obras del Paseo 5 de febrero ha generado que el resto de los locatarios aún no abran, por lo cual el movimiento en la zona se mantiene lento, y las ventas bajas.

En su caso, explicó que la mayoría de sus clientes provenían de la parada de transporte público frente al edificio de Telmex, pero al seguir en ejecución la obra, el flujo de personas sigue siendo bajo en ese tramo.

Indicó que los locales fueron entregados en octubre pasado, pero fue hasta febrero cuando pudo reabrir debido a su situación económica. Y es que, dijo, al principio el municipio le otorgaba a ella y a los demás comerciantes recursos mensuales para subsistir, los cuales al cabo de unos meses interrumpió. Por ello, dijo, le urgía regresar, pues en total dejó de vender durante un año y cuatro meses, subsistiendo la mayoría del tiempo con su pensión federal de adultos mayores.

Una vez instalada, reconoció que el local le fue entregado con los servicios de agua, luz y gas conectados. No obstante, reprochó que anteriormente había más pasillos entre los locales que permitían a los clientes pasar con facilidad de un lado a otro, mientras que ahora solamente cuenta con dos, provocando que ya no haya tanta visibilidad para los comercios ubicados a espaldas de los que quedan frente al IMSS.

Además, señaló, que en los alrededores del hospital persisten vendedores ambulantes, al mismo tiempo que criticó el actuar de los de inspección en Comercio al no retirarlos.

Cabe recordar que la reconstrucción de los locales fue un trabajo que se incluyó en la obra del Paseo 5 de Febrero, la cual, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, debería quedar lista en este mes de marzo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último