El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Martín Arango, adelantó que su dependencia ya trabaja en un proyecto para brindar atención psicológica al personal de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos. Lo anterior, luego de que el pasado 10 de marzo, un inspector agrediera físicamente a una artesana en el Centro Histórico, lo que le costó su despido.
El funcionario señaló que, aunque nada justifica el actuar violento del inspector, se trata de personal que trabaja bajo mucho estrés y constantes agresiones a las que no pueden responder. Por ello, informó que se buscará trabajar con alguna instancia para que los inspectores reciban tratamientos enfocados en reducir su estrés provocado por el trabajo.
“Me parece que la reacción del inspector es producto de la carga y del estrés que viven al límite todos los días con los trabajos que ellos realizan. Tenemos que buscar alguna manera de desahogar, de ayudar a sacar ese estrés a todo nuestro cuerpo de inspectores que se conforma por poquito más de 100 personas”, dijo.
Arango García apuntó que el año pasado, los inspectores recibieron capacitaciones sobre discriminación, violencia hacia la mujer y derechos humanos. En ese sentido, aseveró que ya hay un acuerdo para que dichos talleres se intensifiquen este año.
“No vamos a tolerar, no solamente en el área de Inspección, sino en ningún área de la administración pública municipal, ningún tipo de agresión hacia las mujeres. Y a pesar de que el Inspector recibió una agresión previa, que fue provocado, refiere que fue escupido incluso previo a su agresión, no hay manera de justificar la conducta”, dijo.
Agregó que en el mismo altercado, una inspectora fue agredida por al menos cuatro personas, supuestamente dedicadas a la venta de artesanías. La servidora pública resultó con lesiones, por lo cual presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.