En Querétaro, es necesario derribar los estigmas en torno al aborto seguro y a los derechos sexuales y reproductivos para que las mujeres y personas gestantes puedan acceder a una vida libre de violencia, sostuvo Grecia Hernández, integrante de la colectiva “Las Apapacho: Por la Autonomía del Cuerpx-Territorio”.
En el marco del Mes de la Mujer, la activista aseveró que en la entidad persisten prejuicios sobre la interrupción del embarazo, pues, aunque existen métodos seguros avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue siendo ilegal en Querétaro.
Por ello, enfatizó en la importancia de que tanto las instituciones como la sociedad se abran al diálogo sobre los derechos reproductivos de todas las personas para avanzar en la erradicación de la violencia de género.
“Ese es un derecho, también, que las mujeres tengamos una vida libre de violencia porque cotidianamente se nos violenta, y las estructuras vienen generalmente con matices violentos, los cuales te dicen cómo vivir, desde dónde vivir y qué hacer con tu vida”, dijo.
Por su parte, Marina Arvizu, integrante de la agrupación, señaló que entre las acciones que realizan se encuentran talleres y conversatorios de sensibilización sobre el aborto seguro que realizan en universidades y espacios públicos. Destacó también que la colectiva trabaja en la creación de vínculos con organizaciones dedicadas a la despenalización del aborto a nivel nacional.
“Tenemos mucho el enfoque de trabajar o buscar un enlace con personas u organizaciones del Bajío, más para trabajar el tema de fundamentalismos, y junto con el tema de despenalización lo buscamos más con Gire que trabajan desde la Ciudad de México, pero que también buscan abarcar todo el territorio de despenalizar el aborto”, apuntó.
A su vez, la activista Jimena Gutiérrez añadió que la organización realiza campañas de información y visibilización sobre aborto seguro en casa. En ese sentido, resaltó que de mayo de 2020 a la fecha, han realizado 491 acompañamientos de aborto seguro a mujeres y personas gestantes.
“La lucha de liberación de las mujeres también tiene que abarcar como los contextos específicos. En Querétaro, el contexto específico es el de ilegalidad, pero no significa inseguridad para abortar”, concluyó.