Paseo 5 de febrero seguirá siendo una vialidad insegura para ciclistas y peatones, alertó Andrei Montero, vocero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), quien señaló que podría haber un número mayor de accidentes que los registrados durante el proceso de construcción.
Durante el desarrollo de las obras, se registraron al menos una decena de accidentes, 3 de ellos de cierta gravedad, y en el resto se trató de accidentes leves de caídas, derrapones y raspadas derivado de la dificultad para circular por la zona.
“Hemos tenido más accidentes ahorita durante el proceso de construcción. Llevamos como unos 10 accidentes que hemos registrados, 3 medio graves, el más grave fue de una chica ciclista que cayó en una zanja y se fracturó la mandíbula”, recordó.
No obstante, reconoció que previo a este proyecto no se tiene un número de accidentes en la zona, sin embargo, al tratarse de una vialidad de alta velocidad se consideraba de riesgo, por lo que dijo aún es tiempo para corregir los errores y evitar que mantengan lo
“Lamentablemente va a seguir manteniendo zonas de riesgo que es lo que queríamos evitar y todavía estamos a tiempo, ojalá que nos escuche el arquitecto Fernando González Salinas para que hagamos la corrección ahorita que estamos a tiempo”.
Agustín Osornio, presidente de la asociación Saca la Bici, apuntó que 5 de febrero es una zona de constantes accidentes, al igual que los accesos de Carrillo Puerto, en el acceso al parque industrial Benito Juárez, en prolongación Bernardo Quintana, Avenida de la Luz, Avenida Peñaflor, Cimatario, Fray Junípero Serra, Constituyentes, Tecnológico, Zaragoza y Universidad.
Ejemplos como la avenida Ezequiel Montes y Avenida Hidalgo, a pesar de que tienen infraestructura ciclista son invadidas por los vehículos y ciclovías, que obligan a bajar a los ciclistas y que genera este tipo de accidentes, lo que dijo es producto de la mala planeación y la falta de atención a la movilidad activa.
“No se está atendiendo ni se le dio su lugar a la movilidad activa, tanto peatones como ciclistas adolecen los daños y consecuencias de una mala planeación, de un mal ejercicio, de una mala actuación en cuanto a la movilidad activa”, explicó.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, establece la obligatoriedad para las autoridades de “proteger la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos bajo el principio de que toda muerte o lesión por siniestros de tránsito es prevenible”, así como promover “políticas, medidas o acciones dirigidas a favorecer a personas o grupos en situación de vulnerabilidad, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades y barreras de tipo actitudinal, social, cultural o económico que los afectan”.