Querétaro

Hasta 36 horas de arresto por tirar agua el Sábado de Gloria

El secretario de Gobierno de la capital llamó a evitar la “vieja costumbre” de jugar con agua y bañarse al aire libre durante las festividades religiosas

Tandeo
Multas. Pueden ser desde 36 horas por desperdiciar agua | Cortesía (ARTURO FRANCO)

Desde multas que alcanzarían los 38 mil pesos hasta 36 horas de arresto o servicio comunitario son las sanciones a las que se harán acreedoras aquellas personas que sean sorprendidas desperdiciando agua durante el “Sábado de Gloria”, advirtió el Secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Martín Arango.

El funcionario señaló que durante el fin de Semana Santa, algunas personas mantienen la “vieja costumbre” de jugar con agua y bañarse al aire libre. Por ello, exhortó a la ciudadanía a evitar realizar esta actividad, pues además de tratarse de una infracción contra el medio ambiente, sería una irresponsabilidad dada la condición de sequía por la que atraviesa la entidad.

“El desperdicio de agua es una falta administrativa y es por eso que la administración municipal que encabeza el presidente Luis Nava exhorta a todos los ciudadanos del municipio de Querétaro para que no desperdicien, no desaprovechen el vital líquido, en esta época de estiaje es muy importante que cuidemos el agua”, dijo.

En ese tenor, llamó a la población a denunciar el desperdicio de agua, tanto en el contexto del Sábado de Gloria como durante el resto del año. Recordó que con el nuevo modelo de justicia cívica, implementado en este año, se añadieron el arresto administrativo y el trabajo en favor de la comunidad como sanciones, pues anteriormente solo se contemplaban multas económicas por tirar el agua.

De acuerdo con el Reglamento de Justicia Administrativa del Municipio, está prohibido desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos.

En el mismo tema de Semana Santa, el secretario informó que durante la temporada se mantendrán los operativos nocturnos de alcoholimetría, de miércoles a sábado en varias de las principales vialidades del municipio.

Detalló que en lo que va del año se han detectado 491 positivos en ingesta de alcohol, de los cuales 345 fueron enviados a Juzgados Cívicos. Dichas cifras, en comparación con el mismo periodo del año pasado, representaron un aumento del 13.9% en casos, pero una disminución del 32% en penas inconmutables. Es decir, se sancionaron a más personas, pero con menor ingesta de bebidas alcohólicas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último