El Instituto Electoral del Estado de Querétaro firmó un convenio de coordinación interinstitucional en materia de seguridad con las distintas dependencias gubernamentales encargadas de esta materia.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes el Gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, la Presidenta del Instituto Electoral, Grisel Muñiz, el Fiscal General del Estado y los directores y secretarios de seguridad pública de los 18 municipios del Estado.
El convenio tiene como objetivo garantizar la seguridad durante el proceso electoral y dar certeza a los ciudadanos que contarán con elecciones limpias e instituciones que salvaguardarán el cuidado de las boletas electorales, el orden y la civilidad de la jornada electoral el domingo 2 de junio, así como un correcto desarrollo durante el proceso.
Durante la firma del convenio, el Gobernador Mauricio Kuri González dijo que es de suma importancia este acuerdo ya que significa blindar el proceso electoral y garantizar que Querétaro sea un referente a nivel nacional en civilidad y participación ciudadana.
“Reitero toda nuestra voluntad de mantener trabajos coordinados con los cuerpos de seguridad pública de los municipios y con la Fiscalía General del Estado, al igual que con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional a fin de hacer efectivo el apoyo de la Fuerza Pública para estos propósitos”, dijo.
Resaltó que durante las últimas cinco elecciones, el ambiente en Querétaro ha sido un ejemplo de civilidad política, por lo que este no debe ser la excepción.
La consejera presidenta del Instituto, Grisel Muñiz Rodríguez, aseguró que con este convenio se garantiza que el proceso electoral se desarrollará en un entorno libre y seguro para las distintas fuerzas políticas, para los titulares de las candidaturas, el funcionariado electoral y la ciudadanía.
Entre las acciones y estrategias que contempla el acuerdo destacan la vigilancia y resguardo permanente de los distintos órganos que integran al Instituto, brindar protección a las candidaturas que así lo soliciten, acompañamiento y vigilancia en la cadena de custodia de la documentación del material electoral, así como la atención a reportes sobre acciones que pudieran poner en riesgo el ejercicio de elecciones libres y democráticas.