Querétaro

Ciclistas Amagan con plantón próximo 1 de abril

Ciclistas reprobaron la infraestructura de Paseo 5 de Febrero, por lo que anunciaron una concentración masiva el próximo 1 de abril

“¡Basta de priorizar al vehículo y diseñar con las patas!”, expresaron integrantes de diversos colectivos ciclistas del estado de Querétaro, quienes reprobaron la infraestructura de Paseo 5 de Febrero, por lo que anunciaron una concentración masiva el próximo 1 de abril en diferentes puntos de esta vialidad.

Andrei Montero, vocero de la Unión de Asociaciones de Ciclistas de Querétaro (UCIQ) señaló que, a más de un año de obra, la cual generó incomodidad para peatones, personas con discapacidad y ciclistas, es la peor reestructura de movilidad peatonal y ciclista.

“La pirámide de movilidad se quedó sólo en el discurso y como una bonita imagen en la publicidad que se le hizo a esta obra (...) no vamos a dejar de lado, las dificultades de los peatones, de las personas con discapacidad a través de esos horribles puentes anti peatonales que han colocado y que nunca estuvieron en los renders, en donde le piden al usuario que camine 8 o 9 veces más, solo por no querer poner un paso a nivel”, indicó.

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Lamentó que con las deficiencias y riesgos que implica, se busque publicar la obra como un referente de movilidad, y aunque expusieron haber dado recomendaciones y aportaciones sólo se cuenta con una infraestructura hostil, inadecuada y que deja en vulnerabilidad a la población por lo que exigieron corregir los errores, considerando: banquetas dignas y amplias; ciclovías separadas de los peatones y confinadas con instalación de bolardos o macetones; retirar los puentes anti peatonales y optar por pasos peatonales a nivel de suelo; e impedir la colación de lámparas y mupis a mitad de banquetas o ciclovías.

“Desde la sociedad civil organizada les decimos ‘alto’. No queremos que se gasten nuestros recursos en estas porquerías”, expresaron.

Oliva Segura, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, añadió que otra de las omisiones ha sido el no contemplar la infraestructura verde, a pesar de los beneficios que genera al ecosistema, desde la reducción de partículas al ambiente, regulación de temperatura, regulación del ciclo del agua y disminución del ruido.

“Si ustedes ven 5 de febrero hay apenas pequeñas jardineras que no sirven ni para nosotros, solo queda en una pantalla, ya que debería proveer hábitats para los organismos, generar corredores para conectar toda la vegetación en la ciudad y facilitar o incentivar el salir a las calles o utilizarlas”.


En este mismo marco, la representante del colectivo Pedaleanda, llamó al Partido Acción Nacional a no descalificar el movimiento, mientras que, a los partidos de oposición a no tomar esta causa, ya que se mantuvieron inactivos ante la gestión de recursos y reformas a la Ley de Movilidad.

Aunque estos llamados se dirigieron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el secretario de gobierno, Carlos Alcaraz, respondió y se comprometió a coordinar mesas de trabajo para atender y escuchar las observaciones realizadas, no sólo de Paseo 5 de febrero sino el resto de infraestructura ciclista.

“Estaré coordinando estas mesas de trabajo para poder conciliar la visión que tienen los colectivos, que son los usuarios principales de esta obra y de otros lugares, con la visión del Estado a partir de esta obra. También convocaremos a los municipios para atender y analizar cada uno de los espacios en las ciclovías. No solo es el tema de 5 de febrero, también será un tema integral de la zona metropolitana buscando darle solución”.

Reconoció que el haber pintado la ciclovía fue un error técnico de la constructora, y al ser cuestionado sobre los motivos por los cuales se dio el recurso público a personal no especializado, precisó que los ajustes técnicos estarán a cargo de la SDUOP.

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