Querétaro

Aumenta número de sancionados por conducir ebrios

Desde el 1 de enero hasta el 23 de marzo, 491 conductores resultaron positivos en las pruebas de alcoholimetría, de los cuales 345 fueron presentados ante Juzgados Cívicos

multas
El mes de marzo es el que registra mayor número de infracciones aplicadas | Cortesía

En lo que va del año, las infracciones por conducir bajo los influjos del alcohol en el municipio de Querétaro aumentaron 13.9% en comparación con el mismo periodo de 2023, aunque el número de infractores que resultaron con penas inconmutables se redujo 32.2%, informó el Secretario de Gobierno, Martín Arango.

De acuerdo con el funcionario, desde el 1 de enero hasta el 23 de marzo, 491 conductores resultaron positivos en las pruebas de alcoholimetría, de los cuales 345 fueron presentados ante Juzgados Cívicos. De estos, 269 fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “Torito y Vaquita”; 109 tuvieron que cumplir horas de arresto obligatorias al tratarse de penas inconmutables y 76 pagaron multa.

El secretario señaló que, mientras que el número de infractores subió, la cantidad de penas inconmutables bajó. Esto, a su decir, se tradujo en que los sancionados presentaron en promedio una menor ingesta de alcohol.

“Esto quiere decir que, aunque hubo un amento en los casos positivos, hubo una disminución en la ingesta de alcohol, por lo menos en los resultados del primer trimestre. (…) Hubo más casos, pero estos casos, la mayoría, fueron con una menor ingesta de alcohol”, dijo.

Detalló que marzo, aunque no ha terminado, ha sido el mes con más resultados positivos detectados, con 166. De estos, 112 han sido enviados a Juzgados Cívicos, 31 recibieron penas inconmutables y 29 pagaron multa.

En enero, se registraron 161 casos positivos, de los cuales 114 fueron enviados a juzgados, 39 recibieron sanción inconmutables y 23 pagaron multa; mientras que en febrero, 164 salieron positivos, de los cuales 119 fueron remitidos, 39 fueron arrestados de forma inconmutable y 24 pagaron multa.

De acuerdo con el Reglamento de Justicia Cívica del municipio, las sanciones por conducir en estado alcohólico varían dependiendo de la ingesta; pueden ir desde multas entre 6 mil 500 y 27 mil pesos, servicio a la comunidad y arresto desde 8 a 36 horas hasta la remisión a la Fiscalía General del Estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último