Querétaro

Ciclistas y peatones arman rodada en protesta por el P5F

Integrantes de agrupaciones de movilidad reprocharon a las autoridades por los puentes peatonales, el retraso en la construcción de ciclovías y banquetas y la falta de vegetación de la vialidad

ciclistas

Integrantes de organizaciones ciclistas y peatonales de Querétaro realizaron una rodada y bloquearon la circulación de uno de los carriles laterales del Paseo 5 de Febrero como protesta por la megaobra vial, la cual, aseveraron, no garantiza la seguridad y movilidad de quienes transitan a pie o en bicicleta, ni de las personas con discapacidad.

Alrededor de las 5 de la tarde, al menos 150 manifestantes, entre transeúntes y ciclistas, se reunieron en la Plaza del Mariachi, ubicada en la esquina de Río Ayutla y 5 de Febrero, para avanzar rumbo al norte sobre el carril derecho de la vialidad.

Con carteles de consigna hacia las autoridades, el contingente avanzó hasta el cruce con la avenida Epigmenio González, donde exigieron que sean atendidas sus demandas en cuanto a diseño de infraestructura peatonal y ciclista, así como de colocación de vegetación que responda a las necesidades ambientales. En dichas demandas, incluyeron el reemplazo de los puentes peatonales por pasos a nivel de piso y la instalación de barreras de contención hasta la finalización de las banquetas y ciclovía.

Ana Yolanda, directora de la cooperativa “Pan Que Ayuda” se quejó por la construcción de los puentes peatonales de 18 de Marzo y la UAQ, al señalar que obstaculizan la movilidad para personas con discapacidad. En ese sentido, lanzó un reto a las autoridades para que intenten cruzar la vialidad con una silla de ruedas.

“Lo que es bueno para las personas con discapacidad es bueno para todos, no podemos seguir sin banquetas que nos permitan vivir de manera segura, no podemos seguir pensando que los puentes peatonales son la solución para las personas con discapacidad”, expresó.

Por su parte, integrantes de la comunidad ciclista, reprocharon que pese a las reuniones y diálogos con secretarios estatales antes y durante la construcción del Paseo 5 de Febrero, no fueron tomadas en cuenta sus propuestas ni se instaló una ciclovía temporal durante el desarrollo de la obra.

Apenas el miércoles pasado, agrupaciones ciclistas protestaron en las inmediaciones del IMSS de Zaragoza, por un tramo de ciclovía que fue trazado sobre una zona con postes de luz. Ante los reclamos, el tramo fue despintado, y el secretario de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz, aseguró que se trató de un error de la constructora ICA.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos