Organizaciones civiles continúan exigiendo la aprobación de la nueva Ley de Participación Ciudadana antes que arranquen las campañas electorales, ya que se tiene temor de que no llegue a su aprobación si se aplaza hasta concluir el período electoral.
De igual forma, integrantes de diferentes colectivas y asociaciones en el movimiento Querétaro Participa, señalaron que ya se tiene un proyecto perfectible, y que requiere de la urgente integración de mecanismos como el Parlamento Abierto y los Comités Vecinales de Participación.
“Las y los integrantes de Querétaro Participa solicitamos a las autoridades que este proyecto pueda iniciar lo antes posible el proceso legislativo para someterse a votación del pleno antes del inicio de las elecciones locales en el estado, de lo contrario, consideramos que existe la posibilidad de que no sea promovido una vez concluido el periodo electoral”.
Este llamado a la celeridad y con estas observaciones, dijeron que tiene el objetivo de que se apruebe una mejor ley de participación, ya que la que se tiene actualmente vigente desde 2012 no ha podido ser utilizada.
“Necesitamos una ley que sea accesible y permita incidir de manera real a los ciudadanos en la toma de decisiones, haciéndolos actores de cambio activos en la vida pública del estado renovada por la ciudadanía”, puntualizaron.
Entre los aspectos a resaltar de la nueva legislación propuesta por la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso local, destacaron que se aumenta de 5 a 11 los mecanismos de participación, 8 de ellos propuestos por esta red.
Además, de la disminución en el número de firmas que se requiere para la solicitud del plebiscito, el referéndum y la iniciativa ciudadana; por lo que de aprobarse sería la segunda ley más accesible del país.