Ante la falta de cumplimiento en el plazo de conclusión de la obra Paseo 5 de febrero, la coordinadora de Morena en el Congreso local, Andrea Tovar Saavedra, pidió la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, y el titular de Contraloría, Óscar García González.
Esto con el objetivo de que entreguen un informe detallado sobre las sanciones emitidas por estos retrasos en la construcción, ya que había un compromiso de concluir a finales o principios de año.
El retraso, sumó que es de 7 meses, ya que la primera fecha comprometida fue el 26 de septiembre de 2023 y que se ha ido postergando, lo que ha generado inconvenientes económicos y dudas sobre la eficiencia y la integridad de los procesos de la administración pública.
Te recomendamos: Paseo 5 de Febrero tampoco se entregó en marzo
“Ante dicha situación, es nuestro deber como representantes del pueblo queretano, exigir una explicación clara y detallada sobre los retrasos de la obra 5 de febrero, sus consecuencias económicas y sociales para las y los queretanos. Hoy, la transparencia debe ser la piedra angular de nuestro gobierno, y la rendición de cuentas, el camino para recuperar la confianza de la ciudadanía. Por ello, con mucho respeto solicito la comparecencia ante esta soberanía del arquitecto Fernando Guadalupe González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y del doctor Oscar García González, secretario de la Contraloría”.
Dijo entender los motivos por los cuales se mencionó que se trataba de una obra a la que se le tuvo miedo, ya que requería de mega planeación y responsabilidad, sin embargo, reprochó que a pesar de ser el emblema de la administración estatal, no se han visto los resultados.
“Esta obra faraónica ha representado sangre, sudor, lágrimas, y ansiedad para todas y todos. La espera ha sido tan larga, que es totalmente comprensible la desesperación de la ciudadanía. Sin embargo, tanto retraso ya es inaceptable”.
Aclaró que esta solicitud no obedece a un tema de partidos ni de oportunismo político, sino de transparencia y responsabilidad pública, por lo que pidió a sus homólogos y al gobernador del estado sumarse en este ejercicio de corresponsabilidad.
Ante esta solicitud, la nueva presidenta de la Mesa Directiva, Ana Paola López Birlain, explicó que se debe ingresar el documento, y una vez que esto se formalice se evaluará esta posibilidad.
En lo personal, consideró que se habla de una obra que tiene resultados, que se están utilizando actualmente, pero que también existen los canales correspondientes para realizar las observaciones sobre ello.